Detienen en flagrancia a cazador furtivo en Ñuble

En una operación conjunta, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros de la Tenencia Tres Esquinas de Cato detuvieron a un hombre por la caza ilegal de loros choroyes, especie protegida y en estado vulnerable según la Ley de Caza 19.473.

El hecho ocurrió en el sector rural de San Ramón, en Coihueco, tras una denuncia que permitió sorprender al infractor en flagrancia. Se le incautó el arma utilizada y se levantó un Acta de Denuncia y Citación por infracción a la Ley de Caza. El caso fue derivado al Ministerio Público, que podría aplicar desde multas hasta penas de cárcel.

Especie nativa y totalmente protegida

El loro choroy, cuyo nombre científico es Enicognathus leptorhynchus, no puede ser cazado bajo ninguna circunstancia. Nelson Alvarado, encargado regional de Fauna Silvestre del SAG, advirtió que este delito puede implicar multas, confiscación de armas y presidio.

El director de SAG Ñuble, Osvaldo Alcayaga, llamó a la comunidad a denunciar estos hechos, recordando que proteger la fauna silvestre es un compromiso con el patrimonio natural de Chile.

Multas y sanciones severas

El SAG sanciona el uso de armas, métodos o instrumentos prohibidos con multas de 1 a 25 UTM (hasta $1.649.175), retención de armas por seis meses e inhabilitación de permisos de caza hasta por cuatro años.

El Ministerio Público, en tanto, puede aplicar penas de 21 a 60 días de cárcel, multas de 3 a 50 UTM (hasta $3.298.350) y el decomiso de armas. Si la caza ilegal es habitual, la pena aumenta hasta tres años de prisión y multas de 5 a 100 UTM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: