USS aportará al desarrollo de Ñuble gracias a la recuperación de fósforo desde aguas residuales.
Escrito por Radio Contigo el 27 de enero de 2023
Iván Ñancucheo, director del proyecto que recuperará el fósforo de aguas residuales para usarlo como fertilizante, presentó la iniciativa ante autoridades del Gobierno Regional de Ñuble, Essbio y representantes de instituciones de investigación agropecuaria.
“Ñuble es una región agronómica que necesita fertilizantes, cuyos precios se han incrementado sobre un 70%. Por eso, creemos que recuperar el fósforo desde una fuente secundaria puede ser una alternativa sustentable que aporte a la economía circular”, afirmó Iván Ñancucheo Cuevas, investigador de la U. San Sebastián, durante la presentación del proyecto que lidera. El objetivo es obtener fósforo como fertilizante mediante el reciclaje de aguas residuales.
La iniciativa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC R). A la presentación, que se hizo en Chillán, asistieron autoridades del Gobierno Regional, Essbio y representantes de instituciones de investigación agropecuaria e INDAP.
El también académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño destacó que este nuevo fertilizante tiene una gran ventaja por sobre los fertilizantes convencionales. “Cuando se fertiliza con los agro-químicos, el 90% se pierde por fijación en el suelo e infiltraciones en las napas y solo el 10% se utiliza por la planta. En cambio, el fertilizante que proponemos es de solubilización lenta, es decir, que lentamente va entregando el fosfato y, por tanto, la planta lo puede adquirir de forma progresiva, lo que genera que no haya pérdidas y una contaminación menor”, indicó
Resolver problemas regionales
Óscar Crisóstomo Llanos, gobernador de Ñuble, expresó sentirse satisfecho con la alianza que la región está construyendo con la U. San Sebastián para resolver los problemas de la zona. “Este material fertilizante irá en directo beneficio de los productores agrícolas. A su vez, lograremos generar una economía circular, lo que es importante para nuestra región, ya que se ha declarado ser sustentable y sostenible. Por tanto, este proyecto FIC nos permite ir en esa línea”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Sabag Villalobos, vicerrector de USS Concepción, dijo que la captura del fósforo de las aguas residuales será una gran ayuda para una región con una clara vocación agrícola. “El alto costo de los fertilizantes es uno de los problemas más serios que afecta a la región. Además, los fertilizantes sintéticos producen una serie de problemas medioambientales. Por eso, que, en conjunto con la empresa Essbio, aportaremos a solucionar un problema que afecta a la agricultura”, indicó.
En esa misma línea, Cristian Vergara Castillo, gerente general de Essbio, valoró el interés de la casa de estudios por impulsar una investigación que beneficiará, principalmente, a los pequeños agricultores. “La recuperación de fósforo en todas nuestras plantas de tratamiento de aguas servidas permitirá a los agricultores tener un recurso tan escaso como el fósforo y a bajo precio”, puntualizó.
Especialista en fertilidad de suelos
En la ceremonia de presentación, también expuso Juan Hirzel Campos, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias. El especialista en fertilidad de suelos y nutrición de plantas destacó el aporte del proyecto de los académicos Iván Ñancucheo y Christian Canales y aseveró que los fertilizantes naturales son una alternativa mejor que los convencionales. “En comparación con los fertilizantes comunes, los naturales logran los mismos rendimientos o incluso mayores dependiendo de la especie cultivada”, afirmó.