Diputado Frank Sauerbaum aprobamos el reajuste del salario mínimo a 500 mil pesos a pesar de que la ayuda a las pymes es insuficiente.
Escrito por Radio Contigo el 30 de mayo de 2023
El legislador también expresó su descontento con el diseño de la ayuda gubernamental destinada a la pequeña empresa, e hizo un llamado al Ejecutivo a reconsiderar mejoras.
El Diputado y jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum si bien valoró el aumento del reajuste del sueldo mínimo, manifestó su preocupación por la falta de apoyo al gobierno a las pequeñas y medianas empresas que deberán asumir el costo monetario del reajuste.
En este sentido, Sauerbaum manifestó que «lo que ha hecho el gobierno es irresponsable. Aumenta el salario mínimo a 500 mil pesos en un periodo breve, para cumplir con una promesa electoral, para ganar un par de puntos en la encuesta, a costa del sacrificio del pequeño empresario que va a tener que pagar o simplemente despedir a sus trabajadores porque no están condiciones de hacerlo.»
Asimismo, el legislador también expresó su descontento con el diseño de la ayuda gubernamental destinada a la pequeña empresa, argumentando que no se ajusta a la realidad económica actual ni considera el aumento de costos, la inflación, la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas y el próximo aumento de las cotizaciones previsionales. Además, señaló que la falta de un apoyo contundente a las pequeñas empresas puede perjudicar su supervivencia en un momento en que se requiere resguardarlas más que nunca debido a la recesión económica que enfrenta el país.
Si bien el Diputado Sauerbaum reconoció la promesa del gobierno de reducir los tributos en el próximo año a un 12,5% y mantenerlos en un 10% este año, reiteró su desaprobación en relación con la falta de medidas adecuadas para respaldar a las pymes en el contexto económico actual.
El legislador finalizó sus declaraciones afirmando que «creemos que el gobierno ha sido irresponsable y populista en esta medida. Creemos que no debió haber subido el salario mínimo de esta manera, sin ayuda contundente a la pequeña empresa. Y nosotros creemos que hay que hoy día resguardarla más que nunca, porque es la que genera el 60% de empleo en Chile y estamos en plena recesión económica».
“Es fundamental equilibrar el aumento del salario mínimo con el apoyo necesario para las pequeñas empresas, a fin de salvaguardar la economía y el empleo en el país”, remató.