Más de 1.200 familias de Ñuble serán beneficiadas con priorización de recursos del Consejo Regional para mejoras de APR.
Escrito por Radio Contigo el 7 de junio de 2023
Se trata de cuatro proyectos en las comunas de San Ignacio, Bulnes, Coihueco y Ñiquén que suman una inversión de $7.353 millones. También se dio luz verde a los recursos para el diseño del alcantarillado y mejoramiento del sistema de agua potable en Tres Esquinas de Bulnes.
Con la presencia de dirigentes, presidentes de comité de agua potable y alcaldes, el Consejo Regional de Ñuble, aprobó en su sesión ordinaria N°114, la priorización de cuatro proyectos sanitarios rurales, presentados por la Dirección de Obras Hidráulicas, que beneficiarán a 1.255 familias de la región. Las iniciativas suman una inversión total de $7.353 millones y están ubicadas en las localidades de San Miguel en la comuna de San Ignacio; en Bajo Los Amigos de Coihueco; Buli Caserío – Tiuquilemu de Ñiquén y El Nogal de Bulnes.
Adicionalmente, se dio el vamos a los recursos para el diseño del alcantarillado y mejoramiento del sistema de agua potable en Tres Esquinas de Bulnes, con una inversión de $226 millones.
En su calidad del presidente del Consejo Regional, el Gobernador Óscar Crisóstomo, detalló que “van a ser miles las personas favorecidas con estos proyectos, que son parte de un trabajo que comenzamos hace un tiempo, donde con fondos del Gobierno Regional, iniciamos los diseños que fueron mandatados a la DOH; esos diseños ya están terminando, han obtenido su RS correspondiente y ahora, con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, se requiere la ejecución y para eso, tal como mandata la ley, este Consejo Regional, ha decidido priorizar los cuatro proyectos”. De esta forma, enfatizó, “damos cuenta del compromiso que hemos tenido desde el día uno, donde las materias de agua, principalmente de consumo humano han sido nuestra prioridad y van a seguir siendo, porque hoy hay cerca de 30 mil personas y familias que se abastecen con camiones aljibes y esa situación debe terminar”.
Por su parte, el consejero regional, Jezer Sepúlveda, quien es presidente de la comisión de Agricultura y Recursos Hídricos, destacó la importancia de la sesión porque “priorizamos más de 7.000 millones de pesos para APR en sectores de Bulnes, San Ignacio, Ñiquén y Coihueco. Estuvieron presentes los dirigentes, a quienes se les reconoció su tremenda labor, porque tienen que tener mucha paciencia y comprensión de las comunidades y al final el objetivo lo consiguieron. Me siento muy halagado porque es importante para las comunidades, hay familias que ya dieron un paso concreto para luego tener agua potable rural y quiero destacar, como lo he dicho siempre, al Gobernador porque él pone sobre la mesa las prioridades”.
Rebalse de fosas
Más de 50 años tiene el sistema de Agua potable Rural de San Miguel, señala la presidenta de esa cooperativa, Noelia Santander, “entonces al menos las matrices no están cumpliendo con la norma que se exige actualmente, con este proyecto se va a instalar otro estanque semienterrado y el cambio de la mayoría de la red que existe. Esto es una mejora, en la presión del agua en el sector alto, donde tenemos mucho problema y, por supuesto, va en beneficio de toda la comunidad”.
De la misma forma, Estela Mora, secretaria del comité de APR Tres Esquinas de Bulnes, destacó la importancia para la comunidad, la aprobación del proyecto que “data de más de 20 años, tenemos un problema sanitario, estamos emplazados en un sector que hay demasiada humedad, las napas superficiales de agua están muy encima, lo que provoca que no haya buen drenaje, por lo tanto, tenemos un rebalse de fosas que lo vivimos año a año. Aparte de eso hay un problema con el agua potable, me refiero a la dotación de instalaciones y este proyecto viene a solucionar esta problemática que estamos arrastrando por más de dos décadas, así que estamos muy contentos”.
Las iniciativas
En el caso del APR de San Miguel en San Ignacio, permitirá dotar de 392 arranques al sector a través de una inversión de $1.934 millones con los que se diseñarán obras de reemplazo del pozo principal y secundario, reemplazo de equipos y estanques del sistema de tratamiento, construcción de estanques semienterrados, renovación de la totalidad de los arranques, entre otras mejoras.
En tanto en Coihueco, para la localidad Bajo Los Amigos, se destinarán $2.683 millones que permitirán a 536 familias mejorar el acceso al agua potable, con un nuevo estanque semienterrado, planta presurizadora, tratamiento de agua, red de distribución, etc.
Para Ñiquén, sector Buli Caserio – Tiuquimelu, se priorizaron $2.121 millones para 271 familias con un recambio de toda la red, de 9 kilómetros aproximadamente, reemplazo de estanque, por mencionar algunas obras. Y en la comuna de Bulnes, sector El Nogal, serán 56 arranques, con un monto de $613 millones.