Canción actual

Título

Artista

Reforcemos las medidas de autocuidado en los días más fríos para cortar el contagio de enfermedades respiratorias.

Escrito por el 12 de junio de 2023

Las bajas temperaturas no son por sí solas las causantes de enfermedades, pero si colaboradores porque a la vez que paralizan nuestro sistema de defensas haciéndonos más vulnerables a los virus, nos impulsa a mantenernos en espacios cerrados sin ventilación, aumentando la permanencia y la concentración de los virus en el ambiente.

Estamos viviendo los días más fríos de este 2023 especialmente en nuestra Región de Ñuble, que espera un pronóstico de temperaturas bajo cero para hoy, martes 13 de junio, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile. En ese contexto, los especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín refuerzan el llamado a la comunidad de aplicar medidas de autocuidado para cortar la cadena de contagio de los virus respiratorios, pues, aunque las condiciones meteorológicas no son las que enferman a las personas, si genera que adoptemos medidas que propician que los virus permanezcan y se concentren en el ambiente, como por ejemplo evitar la ventilación de los espacios cerrados.

La pediatra Ximena Espinoza, jefa del Servicio de Pediatría del HCHM reiteró el llamado a los padres y cuidadores de niñas y niños a aplicar las medidas que conocemos para prevenir la aparición de las enfermedades respiratorias. “Estamos viviendo un escenario con alta circulación viral, que ha afectado a muchos menores de 2 años de forma grave, por eso es fundamental que agudicemos los cuidados evitando exponerlos al frío, llevarlos a lugares con aglomeraciones y que tengan contacto con personas con síntomas respiratorios como tos o estornudos. Si es posible, es necesario quedarse en casa y pese a que hace más frío, mantener los espacios ventilados, abriendo ventanas y puertas al menos durante 30 minutos, cuidando no exponerlos de forma directa a las bajas temperaturas”, sostuvo.

Además, la facultativa recordó que el frío contribuye a que agentes infecciosos, principalmente virales se mantengan en el ambiente, pro la escasa ventilación generando una mayor carga de virus. “Lo que ocurre con las temperaturas bajas es que los mecanismos de defensa de la nariz y la boca, están más vulnerables lo que facilita que un virus colonice nuestro cuerpo. Entonces podemos entender al frío como un colaborador y no un causante de las enfermedades respiratorias, sobre todo porque las mínimas temperaturas paralizan los cilios de la mucosa haciendo que sea más fácil que los virus ingresen y por ello nos enfermamos más”, puntualizó la Dra. Espinoza.

Finalmente es importante recalcar que dentro de los hogares debemos mantener una temperatura adecuada, cubriendo las filtraciones en puertas y ventanas, evitando que el calor se escape por ellas y disminuyendo la necesidad de calefaccionar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista