Diputado Frank Sauerbaum (RN) llama a priorizar generación de empleo y oportunidades de inversión en Ñuble tras resultados de la encuesta Casen.
Escrito por Radio Contigo el 28 de julio de 2023
Casen por región: Ñuble lidera incidencia de la pobreza. El jefe de bancada de Renovación Nacional y diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, se refirió a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2022); específicamente al desglose por regiones de la incidencia de la pobreza, donde Ñuble se posicionó en la parte más alta con un 12,1%.
Al respecto, el parlamentario mencionó que “es lamentable ver que Ñuble nuevamente lidera los niveles de pobreza a nivel nacional. El gobierno tiene que ser parte de la solución y no del problema. Hacemos un llamado a poner prioridad en el crecimiento económico y la generación de empleo, que es lo único que hoy día puede terminar con este nivel de indigencia y pobreza que tenemos”.
Asimismo, el jefe de la bancada de RN llamó “a apurar las decisiones para que llegue más energía eléctrica, para que más empresas se puedan instalar en Ñuble, a no rechazar los proyectos de inversión que se hacen, como hace unos días que se rechazó una planta faenadora de animales que iba a producir cientos de empleos, también en acelerar la construcción de Embalse Punilla que va a regar 60.000 hectáreas y beneficiar a 5.000 pequeños agricultores”.
Por lo tanto, llamamos al gobierno a generar oportunidades de inversión, a no rechazar permanentemente por razones ideológicas los negocios que miles de chilenos quieren emprender en nuestra región de Ñuble, generando empleo y trabajo digno para nuestra gente”.
Finalmente, Sauerbaum recordó que en su zona “existen muchas deficiencias en infraestructura, apenas el 24% de los caminos estaba pavimentado cuando Ñuble llegó a ser región. Tenemos también necesidad de agua potable, servicios básicos, porque somos una zona eminentemente rural, por lo tanto, los niveles de pobreza que se dan son distintos, no es una pobreza similar a la de las ciudades, donde los servicios básicos están dados por definición. En Ñuble la pobreza se vive más en la falta de servicios básicos como agua potable, alcantarilla o luces eléctricas, y en consecuencia, el Estado tiene que hacer una inversión importante en infraestructura para empezar a mejorar la calidad de vida de los ñublencinos y también mejorar las posibilidades de inversión y crecimiento”.