Senadora Loreto Carvajal compromete apoyo a Asistentes de la Educación de Coihueco por proceso de desmunicipalización y creación de nuevo Servicio Local de Educación.
Escrito por Radio Contigo el 31 de julio de 2023
«El cuidado de la educación pública y de los asistentes de la educación y profesores, es una prioridad para la región del Ñuble»
«El Gobierno se ha comprometido en proteger a los asistentes de la educación y como senadora del Ñuble le vamos a cobrar la palabra al ministro Ávila».
Con el objeto de mejorar la calidad de la educación y respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación pública, la senadora Loreto Carvajal se reunió con representantes de los trabajadores del Departamento de Educación Municipal de la Comuna de Coihueco, quienes manifestaron su preocupación por el traspaso al nuevo servicio local.
Al respecto, la representante del Ñuble, indicó que la reunión surge a raíz de inquietudes a nivel nacional y local sobre la continuidad de la dotación de funcionarios tras el traspaso y las variaciones en los estándares de valoración de sueldos de quienes trabajan para los municipios.
Asimismo, la parlamentaria PPD sostuvo que la educación es fundamental para la región del Ñuble, por lo mismo, es un avance que el estamento profesional no haya sido incluido en el proyecto de ley que garantiza la manutención de los sueldos al realizar el traspaso.
De igual manera, Loreto Carvajal aclaró que existe disposición para trabajar con los representantes de los departamentos de educación municipal de la región y recoger las demandas relacionadas con el proceso de desmunicipalización de la educación en la región de Ñuble.
Por su parte, el sindicato, representado por profesionales de la educación y asistentes, expresó su preocupación por la incorporación de profesionales de colegios de Ñuble en un proyecto de ley o iniciativa que permita su protección frente al traspaso a los servicios locales.
En la oportunidad, las autoridades que participaron de la reunión acordaron solicitar la recopilación de la información sobre la situación regional de los asistentes de la educación y profesionales de los distintos DAEM, para conocer con estudios y datos cuántas personas se verían afectadas por esta situación.
Además, la senadora Carvajal se comprometió a seguir trabajando y observando este proceso de protección hacia quienes hoy en día ejercen sus labores en los municipios y que en los años 2024, 2025 e inicios del 2026 serán parte de los nuevos servicios locales de educación pública (SLEP).
Finalmente, la senadora valoró la colaboración del concejal Juan Guillermo Arteaga de la Comuna de Coihueco.
Senadora Loreto Carvajal y Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, inician coordinación con Sindicato de Manipuladoras de Alimentos del Ñuble, Nicanor Parra.
Con el propósito de mejorar las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos de San Carlos, la senadora Loreto Carvajal afirmó que existe un compromiso del Gobierno del Presidente Boric y de la subsecretaría del Trabajo.
En esa línea, la legisladora del PPD detalló que la idea es avanzar en la supervigilancia de empresas que licitan servicios en la región, con el fin de asegurar altos estándares de servicio; generar un estatuto legal administrativo especial para el sector de las manipuladoras de alimentos; promover que las manipuladoras estén suscritas al sistema público, vinculándolas más estrechamente con el Estado; y concretar mayor atención a las denuncias contra empresas que prestan estos servicios.
Asimismo, Loreto Carvajal señaló que se debe avanzar en generar condiciones justas de trabajo e incorporar a la manipuladoras de alimento en el debate nacional.
«Queremos agradecer la presencia del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, por su compromiso con la región del Ñuble, para trabajar en los derechos laborales de las manipuladoras de alimentos» agregó la senadora.
Por su parte, el subsecretario Boccardo, destacó la existencia de reformas laborales importantes en desarrollo y subrayó la necesidad de impulsar una agenda laboral a través de una alianza entre el parlamento y el ejecutivo.
«El compromiso es a seguir dialogando y cómo avanzamos en mejorar las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos del Ñuble», añadió el subsecretario del Trabajo.
Finalmente, Loreto Carvajal comentó que la protección de las trabajadoras, no es solo cuestión de justicia, sino que un deber del Estado.