Sistema Frontal: Servicio de Salud Ñuble refuerza llamado al autocuidado durante labores de limpieza en zonas afectadas.
Escrito por Radio Contigo el 25 de agosto de 2023
Luego de las intensas lluvias que generaron episodios de inundaciones y desborde de ríos en la Región, comienza un importante trabajo de limpieza y remoción de escombros en las zonas de la catástrofe, lo que insta a potenciar las recomendaciones para efectuar estas acciones de manera segura y resguardando la salud.
El último sistema frontal que afectó a Ñuble ya comienza su retirada, lo que da paso al proceso de limpieza y remoción de residuos arrastrados por las inundaciones y desbordes de ríos. Por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se reforzó el llamado al autocuidado y tomar las precauciones durante el desarrollo de estas labores, que también pueden implicar un riesgo a la salud, considerando el barro o los materiales cortopunzantes, que podrían generar un accidente o enfermedades como el tétanos.
“Esta nueva etapa que comenzará a vivir la emergencia, queremos que la población se encuentre protegida y no realice acciones que impliquen un riesgo para su integridad. Por ello, reforzamos la recomendación a la comunidad de que, en estas tareas, es primordial realizarlas con las medidas de precaución pertinentes, como asegurar que el área no esté electrificada, además de utilizar implementos, como calzado y ropa, adecuados, lo que permitirá evitar lamentar algún otro tipo de accidente”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva recalcó que, “este proceso además, puede involucrar la aparición de enfermedades infectocontagiosas, es decir, que existe un mayor riesgo de adquirir infecciones digestivas, algunas de las cuales son inmunoprevenibles como la Hepatitis A e infecciones de transmisión respiratoria, las que son controlables a través del proceso de inmunización. Por ello, todos nuestros establecimientos de salud se encuentran preparados para suministrar alguna vacuna que sea requerida, posterior a verificar en el Registro Nacional de Inmunización si es necesaria o la persona ya se encuentra protegida”.
Importancia de la vacunación.
En la misma línea, la Encargada del Programa de Inmunización del SSÑ, Mireya Muñoz Cruz, precisó que, “frente a la emergencia vivida y la exposición a situaciones de riesgo de las personas afectadas por esta emergencia, es importante recalcar que, en caso de ser necesario, y según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, se refuerza la recomendación de vacunación especial en situaciones de catástrofes naturales, por lo cual, informar que nuestros recintos de salud se encuentran preparados para suministrar la inoculación contra el Tétanos, Hepatitis A, Influenza, Meningitis y el Covid-19. Una estrategia habilitada en todos los establecimientos de la atención primaria, beneficiando tanto a damnificados como a las y los voluntarios que colaboran en las labores de limpieza y remoción de escombros”.
“El suministro de cualquiera de estas vacunas es gratuito, por lo que se debe cumplir con los requisitos de tiempo de inoculación con alguna de éstas, lo que se revisa en el Registro Nacional de Inmunización, por lo que ante sospecha, duda o al verse involucrado en alguna situación de riesgo, lo más recomendable es acercarse a su respectivo establecimiento de salud y hacer las consultas oportunamente”, señaló la profesional.
Ante dudas o necesidad de orientación respecto a esta temática, la comunidad se puede comunicar a las líneas telefónicas gratuitas Salud Responde, 600 360 7777, o Servicio de Salud Ñuble Te Orienta, 800 123 591, donde serán atendidos por profesionales de la salud.