Diputados Bravo y Martínez piden extender ayudas a locatarios afectados por precipitaciones y destinar recursos para reparar caminos dañados.
Escrito por Radio Contigo el 11 de septiembre de 2023
Los representantes de Ñuble no sólo llamaron a las autoridades a apoyar económicamente a los pequeños comerciantes damnificados por las últimas lluvias, sino que también a intervenir a la brevedad posible todas las rutas que se encuentran en mal estado en la región.
Los diputados de la Bancada UDI que representan a la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, solicitaron al Gobierno que las ayudas económicas anunciadas durante las anteriores dos emergencias se extiendan también a todas las personas que se vieron damnificadas por las lluvias que cayeron durante el fin de semana, entre ellos los pequeños comerciantes de comunas como Chillán y Chillán Viejo, quienes se vieron gravemente afectados por las intensas precipitaciones.
Asimismo, los parlamentarios gremialistas llamaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a elaborar un programa especial que permita reparar todos los caminos rurales que se encuentren en mal estado, especialmente los que vieron empeorada su situación producto de las lluvias e inundaciones.
“Es urgente que las actuales autoridades anuncien un plan de apoyo para todas las personas que se han visto afectadas por las precipitaciones de este fin de semana, como los pequeños comerciantes y locatarios de nuestra región, muchos de los cuales perdieron gran cantidad de sus productos debido a las inundaciones que generaron las últimas lluvias. Estamos hablando de la tercera emergencia en dos meses que sufre Ñuble, de manera que el Gobierno no puede desentenderse de la grave situación en que se encuentran los habitantes de nuestra zona”, señalaron Bravo y Martínez.
En esa línea, los representantes del Distrito 19 no sólo mencionaron los estragos que las precipitaciones provocaron en el sector céntrico de Chillán, sino que también los daños que se generaron en distintos caminos y rutas de la región, en especial en los sectores rurales, lo que derivó en que se decretara Alerta Roja en Ñuble y que cerca de 40 personas quedaran totalmente aisladas.
Por lo mismo, ambos parlamentarios advirtieron que es “indispensable” y “urgente” que el MOP elabore un programa para el mejoramiento de dichos caminos, asegurando que “cada sistema frontal que vivimos termina empeorando aún más los accesos de los sectores rurales, y pese a que se lo hemos dicho en varias oportunidades a las autoridades, no han adoptado mayores medidas”.
“Es inaceptable que en una de las regiones más rurales del país no exista ningún plan especial destinado a intervenir todos los caminos que se encuentran en mal estado, que suelen aumentar con la llegada de nuevos sistemas frontales. Lamentablemente, estamos hablando de un tema que al parecer no genera el interés entre las autoridades, lo que ha provocado que seamos una de las regiones con el mayor déficit en el país”, cuestionaron los diputados Bravo y Martínez, quienes detallaron que -a diciembre del año pasado- sólo 1.612 de los 4.764 kilómetros que componen la red vial de Ñuble se encontraban pavimentados, lo que equivalía a un 34%, mientras que en regiones como la Metropolitana alrededor de un 90% de los caminos que encuentran en dicha condición.