Diputado Martínez advierte que Ñuble sigue siendo la única región sin direcciones provinciales de Vialidad y solicita al MOP comprometer recursos en Ley de Presupuesto.
Escrito por Radio Contigo el 12 de octubre de 2023
El representante del Distrito 19 aseguró que la ausencia de dichos departamentos en las tres provincias se traduce justamente en el mal estado en que se encuentran decenas de caminos.
El diputado por el Distrito 19, Cristóbal Martínez (UDI), ofició esta mañana a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para conocer cuándo procederán con la instalación de las futuras direcciones provinciales de vialidad en Ñuble, considerando que se trata de la única región del país que aún no cuenta con dichos departamentos, los que resultan fundamentales para resolver los problemas en materia de infraestructura vial y de conectividad que actualmente presenta la zona.
Al respecto, y junto con acusar una actitud de “abandono” por parte de las autoridades centrales, el parlamentario aseguró que es “indispensable” contar con una dirección de vialidad en las provincias de Diguillín, Itata y Punilla, sobre todo considerando el mal estado en que se encuentran decenas de caminos, y cuya condición -además- terminó empeorando tras los últimos sistemas frontales.
Por lo mismo, además de oficiar a las autoridades del MOP, Martínez anunció que solicitará una reunión -con carácter de urgente- al director de Vialidad, Horacio Pfeiffer, para saber si en la Ley de Presupuesto 2024 tienen contemplado concretar la instalación de ambas direcciones provinciales, como también solicitará en la subcomisión mixta que se puedan asignar dichos recursos para 2024.
“La situación de decenas de caminos en nuestra región no resiste más. Se ha vuelto una constante el pésimo estado en que se encuentran las rutas, sobre todo en los sectores rurales, lo que además de generar un enorme daño a los vehículos que por allí transitan, también expone a un grave peligro a todas las personas. Y a pesar de que se lo hemos advertido innumerables veces a las autoridades de turno, no se ha tomado ninguna acción concreta”, cuestionó el representante de Ñuble, quien recordó que han sido los propios alcaldes de la región los que han debido disponer de recursos municipales para reparar todos los caminos que se encuentran en deplorables condiciones.
En esa misma línea, el diputado Martínez detalló que -a diciembre de 2022- sólo un 34% de la red vial de Ñuble se encontraba pavimentada (1.613 de 4.746 kilómetros), siendo que el promedio nacional alcanzaba un 49% y regiones como la Metropolitana superan el 90%, lo que a su juicio da cuenta del “abandono en que se encuentra nuestra región, en un área tan sensible como es esta”.
Producto de lo anterior, el parlamentario de la UDI llamó a las autoridades a concretar la instalación de las direcciones provinciales de vialidad, reiterando que “ya han transcurrido cinco años desde la creación de Ñuble, de manera que no existe ninguna razón para que sigamos siendo discriminados”.
“Vamos a insistir hasta que las autoridades se ocupen de esta grave situación, porque no queremos que el día de mañana se produzca una tragedia producto del mal estado en que se encuentran los caminos. Las direcciones provinciales de vialidad son una deuda que el Estado mantiene con Ñuble, así que es urgente que cumplan su compromiso lo antes posible”, insistió el diputado Martínez.