De 4 a 5 nuevos casos VIH al mes en promedio se registraron en Ñuble en 2023.
Escrito por Radio Contigo el 17 de enero de 2024
El trabajo mancomunado de la red de salud y la ejecución de operativos permanentes pretende educar y orientar a los usuarios para prevenir enfermedades de transmisión sexual en el marco del bienestar general.
El Servicio de Salud Ñuble con el apoyo del CESFAM Dr. José Durán Trujillo y el Hospital Benicio Arzola de San Carlos, llevaron a cabo una jornada de Salud Sexual y Prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, que contó con buena recepción de parte de los usuarios que, en su mayoría, se hicieron el Test Rápido de virus de deficiencia humana. Este examen consistió en la toma de una gota de sangre de un dedo de la mano que, al ser sometido a una sustancia reactiva específica, advierte un resultado positivo o negativo.
Natalia Rodríguez Sáez, matrona encarga del Programa VIH del Servicio de Salud Ñuble, resaltó la importancia de este tipo de actividades informativas y de orientación sobre salud sexual y prevención de enfermedades, al tiempo que señaló que actualmente hay 643 pacientes con VIH en la Región de Ñuble que están recibiendo atención de control.
“Mensualmente en promedio estamos recibiendo de 4 a 5 pacientes nuevos”, agregó la funcionaria.
Gerardo Villagra Morales, jefe del Departamento de Salud Municipal de San Carlos, expresó su satisfacción por la coordinación entre instituciones y establecimientos para llevar educación sexual a los habitantes de la comuna.
“El VIH/SIDA es un tema de ocupación sanitaria que está dentro de las estrategias que mantiene el Ministerio de Salud y nosotros vamos a adherir y promover desde la responsabilidad que tenemos como puerta de entrada como salud primaria, educando y previniendo. También monitoreando los casos crónicos. Muchos pacientes VIH crónico se atienden con nosotros”, dijo el funcionario.
Por su parte el director del Hospital Benicio Arzola de San Carlos, Claudio Arriagada Momberg, dijo que la realización de la jornada es una buena señala para la comunidad sobre el trabajo coordinado y conjunto en beneficio de los usuarios.
“Estas actividades que estamos realizando en conjunto con le Servicio de Salud Ñuble, el CESFAM Durán Trujillo y nuestro Hospital, tiene esa finalidad: sumar esfuerzos para llegar con campañas directas a la comunidad, en lugares de alta afluencia de público como el Consultorio de Especialidad (CAE), donde recibimos a usuarios de toda Punilla. Esto nos permite tener un mayor impacto”, agregó Arriagada Momberg.