Canción actual

Título

Artista

Diputados Bravo y Martínez exigen tramitar proyecto que reduce el Impuesto Específico a los Combustibles luego que bencinas alcanzaran “precios históricos”.

Escrito por el 12 de abril de 2024

Los representantes de Ñuble manifestaron su preocupación por la nueva alza que se registró este jueves, por lo que llamaron al Gobierno a respaldar una iniciativa que presentaron hace dos años, y que permitiría disminuir en cerca de $250 pesos el valor de cada litro.

Los diputados de la UDI que representan a la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, emplazaron al Gobierno a tramitar con la máxima urgencia un proyecto de ley que como bancada presentaron hace más de dos años, y que tiene por objetivo reducir en un 50% -durante al menos tres meses- el Impuesto Específico a los Combustibles, luego que este jueves las bencinas y el diésel volvieran a subir de valor, alcanzando “precios históricos” en todo el país.

Al respecto, los legisladores explicaron que dicha iniciativa fue presentada el 17 de marzo de 2022, cuando las bencinas aún no superaban los $1.000 pesos en el territorio nacional, lo que en ese minuto ya generaba una preocupación entre los chilenos. Sin embargo, recordaron que el proyecto nunca tuvo acogida por parte del Gobierno, lo que ha derivado en que el litro hoy bordee los $1.400.

Por lo mismo, y considerando además que distintos expertos han advertido que los combustibles volverán a subir en tres semanas más, ambos parlamentarios calificaron como “indispensable” que el Ejecutivo se pueda comprometer con la tramitación de dicha iniciativa o, en su defecto, proponga alguna solución que permita evitar que las bencinas continúen subiendo constantemente.

“Estamos a punto de que las bencinas comiencen a llegar a los $1.500 pesos y pareciera que a las actuales autoridades no les interesa. Todos sabemos que el alza de los combustibles repercute directamente en una serie de servicios y productos, como por ejemplo la misma alimentación, por lo que es inentendible que el Gobierno no adopte ninguna medida y siga de brazos cruzados”, cuestionaron los diputados Bravo y Martínez, insistiendo en que “los más perjudicados no sólo son las personas que se trasladan en vehículo, sino que también las familias más vulnerables y de clase media, que seguramente deberán asumir el sobrecosto que experimentarán muchos productos”.

En ese sentido, los parlamentarios por Ñuble explicaron que, en caso de aprobarse el proyecto, las bencinas podrían disminuir cerca de $250 pesos por litro, permitiendo así atenuar las constantes alzas que se han experimentado durante las últimas semanas. Por lo mismo, insistieron en que el Gobierno pueda otorgarle máxima urgencia a dicha iniciativa, sobre todo porque además propuso que si la rebaja es insuficiente durante los primeros tres meses, se puede renovar por otros 90 días.

“Vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para que el Gobierno, de una vez por todas, les dé una mano a las familias chilenas que más lo necesitan. No nos podemos olvidar que seguimos viviendo una grave crisis económica, derivada del estallido social y la pandemia, por lo que cualquier alza en el precio de los combustibles impactará directamente en sus bolsillos. Por eso creemos que nuestra propuesta se viene a hacer cargo de la situación que estamos viviendo ahora”, reiteraron los UDI.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista