Canción actual

Título

Artista

Diputado Cristóbal Martínez valora aprobación de relleno sanitario en Santiago y que evitará que residuos industriales sean trasladados a Ñuble.

Escrito por el 19 de abril de 2024

El representante de Ñuble se había reunido la semana pasada con el alcalde de Chillán Viejo y el año pasado con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, a quien le manifestó su preocupación por la posibilidad de que los desechos comenzaran a depositarse en la zona.

El diputado por el Distrito 19 e integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Cristóbal Martínez (UDI), valoró que finalmente el Comité de Ministros haya aprobado la construcción de una nueva planta de residuos industriales en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Tiltil, lo que evitará que los desechos que se producen en Santiago y en prácticamente todo el país se terminen trasladando hacia el relleno ubicado en Chillán Viejo.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que fue el año pasado cuando comenzaron a advertir que si el proyecto de Tiltil era rechazado por las autoridades, el único relleno sanitario de todo el país que, a contar del año 2028, quedaría disponible para recibir los residuos industriales sería el de Ñuble, lo que amenazaba con convertir a la región en una nueva zona de sacrificio.

Por lo mismo, fue el año pasado cuando el diputado Martínez, acompañado del alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, se reunieron con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien se comprometió a realizar una sesión interministerial para abordar una solución a dicha problemática.

“Estamos muy contentos y satisfechos, porque después de un año de intensas gestiones a nivel regional y nacional, logramos que finalmente el Comité de Ministros aprobara la construcción de una nueva planta de residuos en Santiago. Esto evitará que, a partir del año 2028, todos los desechos industriales de la Región Metropolitana y del resto del país sean trasladados a Chillán Viejo. Estamos hablando de todos los residuos que genera la industria minera, como también las baterías en desuso, los productos químicos y tóxicos, los lubricantes y aceites, los que en algún minuto podían haber terminado depositándose en nuestra región”, explicó el parlamentario por la Región de Ñuble.

En esa línea, Martínez recordó que fue precisamente la semana pasada cuando se reunió por última vez con el alcalde de Chillán Viejo, con quien habían acordado solicitar una nueva audiencia a la ministra del Medio Ambiente, para que fueran las comunidades locales las que pudieran exponer sobre el asunto. Asimismo, el parlamentario se había comprometido a solicitar la participación del jefe comunal y de las mismas organizaciones ante la comisión de Medio Ambiente del Congreso.

De todas maneras, y tras la aprobación de la planta de Tiltil por parte del Comité de Ministros, el diputado de la UDI llamó a trabajar para establecer que los residuos, tanto industriales como domiciliarios, sean depositados en la misma región donde se generan, considerando que en la actualidad Ñuble ya recibe los desechos de distintas comunas aledañas, sobre todo del Biobío.

“Es muy importante que nunca más nos veamos amenazados con recibir los desechos que se producen en otras partes del país. Cada región debe hacerse cargo de sus propios residuos domiciliarios e industriales, para que no vuelvan a existir nuevas zonas de sacrificio en Chile”, reiteró.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista