Colusión en gases medicinales: Diputada Bravo exige “máximas sanciones” contra involucrados y pide al Sernac evaluar posible impacto en pacientes.
Escrito por Radio Contigo el 7 de mayo de 2024
La representante de Ñuble e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja calificó de “inhumana” la acción cometida por las empresas Indura y Linde, puesto que dicha concertación habría afectado a todo el sistema público en plena pandemia por covid-19.
La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo (UDI), exigió a las autoridades aplicar las “máximas sanciones” contra los involucrados en la colusión del mercado de los gases industriales y medicinales, luego que este lunes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunciara a las compañías Indura y Linde por haberse concertado -entre los años 2019 y 2021- para que cada una mantuviera a sus propios clientes y no se los disputaran entre ellos.
Al respecto, y junto con calificar como “absolutamente grave” la denuncia presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la parlamentaria gremialista también tildó dicha acción como “inhumana”, puesto que ambas empresas abastecen de oxígeno medicinal a los centros hospitalarios, en circunstancias que en la fecha en que decidieron coludirse -y que significó un alza en los precios- se encontraba en pleno desarrollo la pandemia por covid-19, donde justamente dicho insumo fue considerado como de primera necesidad al jugar un rol determinante en los pacientes.
Por lo mismo, la representante del Distrito 19 aseguró que “lo único que cabe es que se apliquen las máximas sanciones contra las empresas y los ejecutivos que estén involucrados”, reiterando que “actuaron de manera absolutamente inhumana, poniendo incluso en riesgo la salud de los chilenos”.
“Mientras todo el país hacía el mayor de los esfuerzos para enfrentar una de las peores emergencias de los últimos cien años, dos empresas de gases industriales -y que detentan casi el 80% del mercado nacional- se coludían para aumentar el precio, por ejemplo, del oxígeno medicinal, que como todos recordamos jugó un rol vital para salvar cientos y miles de vidas en nuestro país. Así de inhumana fue la actitud que, en plena pandemia, tuvieron estas dos compañías y los ejecutivos que planificaron esta concertación, por lo que no cabe más que exigir la aplicación de las máximas sanciones en contra de ellos y todas las personas que resulten responsables”, cuestionó la diputada Marta Bravo.
Pero además, y considerando la presencia que ambas empresas tienen en el mercado de los gases industriales y medicinales en todo el país, la parlamentaria por la Región de Ñuble también llamó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a evaluar si dicha colusión tuvo un efecto directo en los clientes y/o usuarios finales, de manera que puedan ejercer las acciones legales que correspondan.
“Es fundamental que el Sernac pueda pronunciarse ante esta grave denuncia y determine si es que la colusión en que participaron estas dos compañías tuvo un efecto directo en los consumidores, por ejemplo los usuarios y pacientes del sistema de salud. De ser así, vamos a empujar para que se ejerzan todas las acciones legales que correspondan y que los involucrados respondan por sus actos, porque lo que no podemos permitir -bajo ninguna circunstancia- es que un caso de esta naturaleza, tan grave e inhumano, quede en completa impunidad”, reiteró la parlamentaria de la Bancada UDI.