San Nicolás solicita al MINSAL aumentar resolutividad de atención de urgencias de su CESFAM.
Escrito por Radio Contigo el 31 de mayo de 2024
Municipio además traspasó 50 millones de pesos para potenciar atención de la unidad de urgencias. La población usuaria de salud en la comuna creció en 5 mil personas más en los últimos cinco años, superando los 16 mil usuarios en total.
Siguen las gestiones para potenciar la salud municipal de San Nicolás por parte de la administración liderada por el alcalde Víctor Hugo Rice. Y es que en la última sesión del Concejo Municipal, se aprobó una modificación presupuestaria que permite traspasar 50 millones de pesos desde el municipio al DESAMU, con el fin de seguir mejorando la unidad de emergencias del CESFAM, permitiendo con ellos la contratación de más personal de salud.
Junto a lo anterior, se oficializó la solicitud que ha hecho el municipio al Ministerio de Salud para aumentar la complejidad de atención del recinto de salud familiar, el cual actualmente corresponde a un Servicio de Urgencia Rural (SUR) de baja resolutividad, el cual idealmente pueda pasar a un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR), o bien a un SUR de alta resolutividad.
“Esta semana se han concretado varias gestiones que vienen a mejorar la salud comunal. El alcalde Rice nos solicitó que se transfirieran 50 millones de pesos para apoyar el mejoramiento de la urgencia y de la contratación de profesionales para nuestro Cesfam. Esto es un adelanto de lo que usualmente se transfiere desde el municipio al DESAMU, y que esperamos que vengan a aliviar la atención en el recinto”, señaló el alcalde (s) de San Nicolás, Enrique Rivas, agradeciendo el apoyo del Concejo Municipal en la iniciativa.
Rivas profundiza que además se han enviado oficios al Ministerio de Salud para que pueda elevar el Cesfam SUR a un SAR, “lo que implicaría contar con una atención de urgencias que tenga una alta complejidad, algo que hoy nos falta en la comuna de San Nicolás. Aprovechamos de invitar al MINSAL para que se ponga en sintonía con estos requerimientos que nuestra gente solicita y que nuestro alcalde Rice ha llevado a cabo junto al Concejo Municipal”.
Uno de los principales argumentos, radica en el drástico aumento de la población sannicolasina en los últimos años, donde desde el año 2019 a la fecha, da cuenta de más de 5 mil personas más ateniéndose en los recintos de salud municipal.
“El año 2019 teníamos per cápita 10.763 personas en la comuna, el año 2020, aumentamos a 11.178, el año 2021, teníamos 12.098 personas, el 2022, 13.079 y el 2023, 13.811. A marzo de este 2024, tenemos 13.873 personas. Pero eso es lo percapitado, lo que realmente estamos atendiendo y que son los inscritos en RAYEN, personas adscritas pero que también les entregamos la atención en el CESFAM, son 16.468 personas, entre Cesfam y Posta. Dando cuenta de un aumento de casi 5 mil personas desde el año 2019 a la fecha. Esto significa bastantes cambios en el trabajo que nosotros hacemos como CESFAM, y en lo que cada año evaluamos y proponemos para el siguiente mediante una programación”, explayó Sebastián Jara, director del Cesfam de San Nicolás.
El directivo además destacó los nuevos recursos traspasados desde el municipios, los cuales explicó servirán para más profesionales en la urgencia, “específicamente con una enfermera fija de forma presencial entre las 11:00 y 20:00 horas, lo que nos permitirá ayudarnos en bastantes temas relacionados con la gestión de urgencias”.
Respecto a la solicitud de contar con un servicio de urgencias de mayor resolución, lo cual depende del MINSAL, Jara señaló que “eso es lo que buscamos, mediante las distintas estrategias que podamos lograr, para pasar de un SUR de baja complejidad y uno de alta complejidad, o bien poder postular a un SAR si los números nos dan”.
Paso de Posta a Cesfam en Puente Ñuble
Finalmente desde la administración anunciaron que esta semana se subirá al portal de Mercado Público la licitación del diseño del nuevo Cesfam de Puente Ñuble, localidad que actualmente cuenta con una Posta pero que dada la alta demanda de la comunidad del sector y sus alrededores, funciona como Cesfam, sin contar ni con la infraestructura ni recursos humanos óptimos para ello.
Para lo anterior, la Municipalidad de San Nicolás aprobó el financiamiento mediante recursos municipales para dicho diseño, disponiendo de más de 130 millones de pesos para ello, con lo que además adelantarán gestiones para posteriormente pasar a buscar el financiamiento para la etapa de construcción y ejecución de la anhelada obra.