Diputado Cristóbal Martínez advierte que robos en San Carlos aumentaron un 50% este año y exige al Gobierno intervención policial urgente en la comuna.
Escrito por Radio Contigo el 11 de junio de 2024
El representante de Ñuble manifestó su preocupación por el incremento de algunos delitos, como los robos con intimidación (75%), en lugar habitado (69,8%) y con violencia (33%).
El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), advirtió que durante el 2024 han aumentado un 50,3% los robos en San Carlos, en comparación con la misma fecha del año pasado, por lo que emplazó al Gobierno, pero en específico al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, a que elaboren un plan de intervención policial “urgente” en toda la comuna.
Al respecto, y junto con manifestar su “absoluta preocupación” por la situación delictual que está ocurriendo en la zona, el parlamentario gremialista aseguró que los últimos acontecimientos “dan cuenta del grave escenario que está viviendo San Carlos y la necesidad de una intervención policial”.
En ese sentido, Martínez hizo referencia, por ejemplo, a los dos hermanos gemelos que durante el fin de semana intentaron robar un auto y atacaron con un arma blanca a su dueña, o el caso de dos menores de 14 años que también asaltaron al conductor de un vehículo de transporte de pasajeros.
“Lo que está ocurriendo en San Carlos es absolutamente preocupante y requiere de una urgente intervención por parte de las autoridades. En lo que va de año han aumentado más de un 50% los delitos de robo, en una comuna que se caracterizaba por ser tranquila. Y todos sabemos que este es el resultado de haber desprotegido una zona en desmedro de otra, tal como se lo hemos planteado al Gobierno. Lamentablemente, las autoridades sólo han preferido intervenir las zonas más grandes o emblemáticas, afectando de esta manera a otras comunas, como San Carlos”, señaló el legislador.
En esa línea, el representante del Distrito 19 precisó que, de acuerdo con el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, hasta el 2 de junio se habían registrado un total de 236 robos en la comuna, en circunstancias que durante el año pasado -a la misma fecha- iban 157 casos.
En el detalle, Martínez precisó que los delitos que más han aumentado entre el año pasado y el 2024 son los robos en lugar no habitado (76,9%), los robos con intimidación (75%), los robos en lugar habitado (69,8%), los robos de vehículo (50%), los robos por sorpresa (37,5%) y con violencia (33%).
Por lo mismo, y para evitar que la situación en materia delictual siga escalando, el parlamentario de la UDI emplazó al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Prevención del Delito a intervenir -de manera urgente- los sectores con un mayor índice delictual en la comuna, poniendo no sólo a disposición una mayor dotación policial, sino que también aumentando los patrullajes nocturnos.
“Si el Gobierno sigue de brazos cruzados, privilegiando sólo los lugares más grandes, lo que va a terminar ocurriendo es que los índices delictuales se van a disparar en comunas como San Carlos, afectando la calidad de vida de miles de personas. Por eso es que decidimos oficiar a las autoridades encargadas de la seguridad en nuestro país, para que alguna vez entiendan que las medidas que están adoptando deben extenderse a todas las comunas y no sólo a unas pocas”, reiteró Martínez.