Equipos del Hospital de Chillán impulsan la lactancia materna como el mejor alimento para las y los recién nacidos.
Escrito por Radio Contigo el 2 de agosto de 2024
En el Establecimiento el apoyo a esta práctica se realiza desde el nacimiento y también en las hospitalizaciones de las y los usuarios más pequeños con la habilitación del lactario en la dependencia y también con la posibilidad de la extracción a domicilio.
Nicole Figueroa, es una de las 289 mamás que durante este año han utilizado el lactario instalado en el cuarto piso de la torre del Hospital Clínico Herminda Martín. Su bebé Maite fue derivada a hospitalizarse en la Unidad de Neonatología del HCHM tras nacer de 34 semanas de gestación con una dificultad respiratoria.
“Mi experiencia fue súper buena, ya que venía con un poco de miedo en el tema de dar pecho. La señora Angélica técnico del lactario me enseñó súper bien, sobre el acople y también la extracción de la leche. Siento que la lactancia, le ayudó a Maite a sobreponerse de su enfermedad y ya recibimos el alta médica porque Maite ya está correctamente adaptada a mi pecho”, contó Nicole emocionada.
Y es que, tal como lo refleja la experiencia de Nicole y su hijita, la leche materna tiene múltiples beneficios para las y los bebés, las madres, las familias en general. La matrona Araceli Faúndez del Servicio de Obstetricia y Ginecología del HCHM explicó que son innumerables los beneficios, ya que “el niño refuerza su sistema inmunológico, en gran parte gracias a la inmunoglobulina, lo que permite fortalecer su tracto gastrointestinal y todos sus órganos, además de favorecer su desarrollo social, congnitivo, potenciando su desarrollo neurológico y previniendo enfermedades no contagiosas, como la obesidad infantil. Pero por sobre todo, fortalece el vínculo de apego con su madre”.
Hasta fines de junio, en el Establecimiento se atendieron 1.167 nacimientos. En todos ellos se fomentó la lactancia y también el acompañamiento de personas significativas antes y durante el trabajo de parto, generando apego temprano al nacer y por más de 30 minutos si el bebé supera los 2 kilos y medio de peso, corte del cordón umbilical, entre otras prácticas.
“Uno de nuestros indicadores es el porcentaje de lactancia exclusiva al alta, que durante junio se posicionó en el 90%, lo que significa que luego de nacer los bebés solo toman leche materna. Siempre hemos reforzado la necesidad de que las niñas y niños tomen pecho de forma exclusiva hasta los seis meses y en esta conmemoración de la semana mundial, la Organización Mundial de la Salud quiere resaltar el respaldo que necesitan las madres para amamantar, en sus familias y en la sociedad, por lo que su lema dice ‘Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos’, que es algo que en el Hospital de Chillán tenemos muy
claro, la lactancia es un trabajo que debe asumir la mujer en compañía, con orientación continua de los dispositivos de salud, de su familia y de sus círculos cercanos”, sostuvo la matrona Faúndez.
Extracción en domicilio
Otra estrategia que ha sido de gran utilidad para las mamás y las familias de los niños que se hospitalizan en la Unidad de Neonatología es la extracción de leche en el domicilio, que desde su inicio en noviembre, ha logrado colectar 192 litros de leche materna, beneficiando a 39 mujeres y sus hijas o hijos.
“Para el proceso de extracción en domicilio las madres son asesoradas por la enfermera o nutricionista de Neonatología, quienes corroboran que cumplan con los requisitos para preservar la leche de manera adecuada. De forma paralela realizamos educación sobre extracción, almacenamiento, conservación y transporte. Asimismo entregamos los insumos necesarios para poder realizar el procedimiento de manera segura e idónea”, precisó la enfermera encargada del lactario Jacqueline Bastías.
Además es preciso destacar que gracias a esta alternativa se mantiene la práctica de alimentación exclusiva al pecho, aportando múltiples beneficios a la comunidad en general.