Lanzan plan para construir más de 3.700 kilómetros de cortafuegos a nivel nacional
En Ñuble serán 352,5 kilómetros.
El gobierno lanzó el plan nacional de cortafuegos 2024-2025, que contempla la construcción de más de 3.700 kilómetros de zanjas distribuidas entre las regiones de Tarapacá y Magallanes, con el objetivo de prevenir incendios forestales.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), incluye trabajos prioritarios de eliminación de combustible vegetal mediante cortafuegos preventivos, cortacombustibles y fajas libres de vegetación. Este esfuerzo se concentrará especialmente en zonas de interfaz urbano-rural, donde los riesgos son mayores.
El plan considera la ejecución de 3.775,1 kilómetros distribuidos regionalmente, destacando los aportes de O’Higgins (769,1 km), Metropolitana (668,4 km), Biobío (670,1 km) y Ñuble (352,5 km), entre otras regiones.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que el proyecto responde a las amenazas de incendios forestales, que en un 99,7% son provocados por acción humana, ya sea por negligencia o intencionalidad.
Del total de kilómetros contemplados, 2.922,8 serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su Dirección de Vialidad. Para esta tarea, se movilizarán cerca de 1.715 funcionarios y funcionarias, apoyados por 1.233 vehículos y maquinaria especializada en todo el territorio nacional.
La medida busca mitigar los riesgos en un contexto de creciente incidencia de incendios forestales en Chile. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar en la prevención, denunciando cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de Conaf: 130.
Con esta iniciativa, el gobierno apunta a reforzar la infraestructura preventiva en todo el país y a disminuir el impacto de los incendios forestales, especialmente en regiones de alta vulnerabilidad.