Alcalde Méndez: “Hay que anticiparse y trabajar desde hoy en el nuevo hospital de San Carlos”
Señaló el alcalde Rubén Méndez tras reunirse con la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, y el director del Hospital Dr. Benicio Arzola Medina, Luis Gatica Pinilla. El encuentro se enmarcó en el Convenio de Programación GORE–MINSAL 2024–2032, que contempla una inversión histórica de más de $837 mil millones para la red asistencial regional.

El jefe comunal enfatizó que la reposición del hospital sancarlino es una necesidad urgente para la provincia de Punilla, que supera los 130 mil habitantes. “El actual hospital tiene buenos indicadores, pero la población sigue creciendo y necesitamos mayor capacidad. Este hospital atiende no solo a San Carlos, sino también a comunas vecinas. El municipio asumió el compromiso de aportar con el terreno para agilizar este proceso”, afirmó Méndez.
Inversión y plazos
La directora del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca, destacó que el convenio permitirá avanzar en diversas obras de infraestructura: la reposición del Hospital de San Carlos contempla estudios de prefactibilidad en 2026-2027, diseño posterior y una inversión cercana a los $52 mil millones en ejecución. Además, están asegurados recursos iniciales de $250 millones para la prefactibilidad y $400 millones para el diseño.
El acuerdo incluye también la reposición del CESFAM y SAR Dr. José Durán Trujillo —con un 45% de avance en su ejecución—, la habilitación de una Unidad de Biología Molecular entre 2025 y 2026, un futuro COSAM con hospital de día para adultos y la construcción de una Base SAMU en 2031-2032.
Visión a futuro
“Estas inversiones son de largo plazo y probablemente nos tome varios años contar con un hospital nuevo, por eso hay que comenzar desde ahora”, subrayó el alcalde. Tanto el municipio como el Servicio de Salud coincidieron en que este convenio es una oportunidad histórica para transformar la red asistencial de Ñuble y que el trabajo conjunto será clave para concretar la aspiración de un nuevo hospital para San Carlos.