Alza de la luz: Diputados Martínez y Bravo respaldan proyecto que amplía subsidio eléctrico y que beneficiará a APR, electrodependientes y mipymes.
Escrito por Radio Contigo el 14 de enero de 2025
Los representantes de Ñuble valoraron que se incluyeran a los operadores de Agua Potable Rural, como también que el apoyo se extendiera al 40% de los hogares más vulnerables.
Los diputados UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, respaldaron el proyecto que busca ampliar el actual subsidio eléctrico, que surgió para dar respuesta a las excesivas alzas en las cuentas de la luz que se produjeron el año pasado y cuyo incremento se volverá a repetir durante este mes.
Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas lamentaron que el Gobierno no cumpliera su compromiso inicial de tener aprobada la iniciativa en octubre de 2024, de tal manera que coincidiera con la segunda alza que se registraría, valoraron que finalmente el proyecto haya sido despachado al Senado, donde esperan que sea tramitado durante la próxima semana para así convertirse en ley.
En ese sentido, los representantes del Distrito 19 explicaron que la iniciativa triplicará el número de hogares que actualmente son beneficiados por el subsidio eléctrico, alcanzando así la totalidad del 40% más vulnerable del país. Pero además, ambos destacaron que el programa incluya un apoyo adicional a los hogares donde viven personas electrodependientes, tal como lo habían solicitado.
“Hubiésemos esperado un esfuerzo mayor por parte del Gobierno para ampliar aún más el actual subsidio eléctrico, considerando las excesivas alzas que se registraron el año pasado y que se repetirán durante este mes. Sin embargo, por insuficiente que sea, es importante haber extendido el beneficio al triple de hogares, incluyendo a los electrodependientes y también a otros clientes que se estaban viendo gravemente a
Justamente, Martínez y Bravo hicieron referencia a los comités de Agua Potable Rural (APR) -hoy conocidos como Servicios Sanitarios Rurales (SSR)-, que también se verán beneficiados debido al permanente uso de electricidad al que se ven obligados. Asimismo, el proyecto igualmente otorgará un apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que fueron las que sufrieron una mayor alza.
Por último, los representantes de Ñuble valoraron también que la propuesta obligue a las empresas distribuidoras de energía a implementar -en forma eficaz y oportuna- una serie de mejoras que permitan mitigar los efectos generados por las interrupciones del suministro, ya sea debido a fallas masivas, eventos de la naturaleza, climáticos o cualquier otra situación que lo determine la norma.
“Las excesivas alzas en las cuentas de la luz han afectado a la gran mayoría de los chilenos, pero hay ciertos clientes que se han visto aún más perjudicados con tantos incrementos. Uno de ellos, por ejemplo, son los comités de APR, que requieren del uso permanente de electricidad para acceder a agua para su consumo. Lo mismo que las mipymes, sobre todo las que son familiares y que funcionan en el mismo hogar, como panaderías, locales de barrios, entre otros. A todos ellos, además del 40% de los hogares más vulnerables del país y donde vivan personas electrodependientes, se les beneficiará con este subsidio una vez que sea despachado por el Senado”, destacaron los diputados.