Bancada de oposición en Ñuble cuestiona manejo de fondos del Gore en proyecto municipal de más de $3.200 millones

Nueve consejeros regionales de Ñuble solicitaron a la Contraloría un pronunciamiento por un eventual uso irregular de $1.300 millones en la construcción del edificio municipal de San Nicolás, inaugurado en agosto de 2024.

Según el escrito, la obra —que superó los $3.200 millones de inversión— sería financiada en partes iguales entre el Gobierno Regional (Gore) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), sin embargo, la Subdere solo aportó $400 millones.

Lo que genera mayor inquietud es que el pago completo ya fue realizado y el gobernador estaría solicitando recién este año la aprobación formal de los fondos utilizados, sin contar con el visto bueno previo del Core.

“Estamos ante una situación anómala”

Carlos Chandía (UDI), presidente de la Comisión de Presupuesto, calificó el hecho como “anómalo y poco serio”, señalando que “el gobernador ha intentado someter a votación $1.459 millones para una obra ya terminada y que debía financiar la Subdere”.

Lorena Jardua acusó abandono de deberes: “Esta bancada no está disponible para seguir malgastando recursos”.

Bárbara Henning (RN) sostuvo que “es irregular que se nos pida aprobar fondos para una obra completamente pagada”.

Christofher Casanova (Partido Republicano), presidente de la Comisión de Gobierno, criticó la falta de respuestas por parte del Gobierno Regional: “Me llama la atención que el Gore no cumpla con la normativa fiscalizadora”.

El documento fue también suscrito por Carlos Garrido, María Elena Acuña, Geraldine Aravena, Dalibor Franulic y Sergio Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba