Bancadas de Chile Vamos presentan proyecto que impide a extranjeros irregulares acceder a beneficios sociales

Un grupo de diputados de Chile Vamos ingresó un proyecto de ley que busca prohibir que los extranjeros en situación irregular puedan acceder a beneficios estatales, con el objetivo de desincentivar el ingreso clandestino al país.
La iniciativa, impulsada por el diputado Frank Sauerbaum (RN) junto a otros parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli, responde al llamado de la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien recientemente propuso limitar estos beneficios para evitar que “se genere un incentivo para ingresar de manera ilegal a Chile”.
El proyecto plantea que para acceder a subsidios como el eléctrico, de arriendo, bonos laborales y programas del Registro Social de Hogares, será obligatorio contar con una cédula de identidad vigente. Además, mantiene la educación y salud disponibles para todos, pero sin preferencias sobre los ciudadanos chilenos.
Sauerbaum defendió la iniciativa señalando que “no podemos seguir permitiendo que se abuse del sistema” y recalcó la necesidad de priorizar los recursos públicos para quienes tienen residencia legal en el país.