Buscan proteger a niños y niñas de #SanCarlos con capacitación en seguridad vial en la Atención Primaria

Un trabajo intersectorial encabezado por distintos servicios públicos busca capacitar a los equipos de Atención Primaria de Salud de San Carlos en seguridad vial infantil, con el objetivo de reducir la mortalidad y las lesiones graves en niñas y niños producto de siniestros de tránsito.

En Chile, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños y niñas entre 5 y 14 años, mientras que en la región de Ñuble representan la tercera causa de fallecimiento en este grupo etario. A nivel nacional, un 96,9% de los niños pasajeros fallecidos pierde la vida en automóviles particulares, camionetas o jeeps.

La iniciativa, denominada “Piloto de Seguridad Vial en la región de Ñuble”, busca fortalecer la prevención desde un enfoque territorial y comunitario, capacitando a funcionarios de salud para que puedan intervenir directamente en la comunidad, entregando orientación a personas gestantes, madres, padres y cuidadores.

En este contexto, equipos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, junto a la Oficina Local de la Niñez de San Carlos, Chile Crece Contigo, Seguridad Pública comunal y otros actores locales, se reunieron para coordinar lineamientos orientados a la seguridad del niño pasajero y el correcto uso de Sistemas de Retención Infantil.

El seremi subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Pablo Arévalo, señaló que la educación de los adultos es clave para proteger a las infancias, destacando que los equipos de salud cumplen un rol estratégico al tener contacto directo y permanente con madres, padres y cuidadores.

La autoridad recalcó que este proceso educativo debe comenzar incluso antes del nacimiento, incorporando la seguridad vial desde la etapa de gestación como parte esencial del cuidado infantil.

Desde las instituciones participantes se enfatizó que el uso correcto de sistemas de retención infantil, según edad, peso y estatura, puede reducir hasta en un 80% el riesgo de lesiones graves o fallecimiento en caso de un siniestro vial.

El trabajo conjunto se ejecutará en establecimientos como Cesfam, Cecof, el Hospital de San Carlos y la Oficina Local de la Niñez, donde equipos vinculados a maternidad y primera infancia podrán acceder al curso de Técnico en Seguridad del Niño Pasajero, impartido por CONASET, además de capacitaciones en educación vial a cargo de SENDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
SEÑAL EN VIVO 98.5 FM
error: