Diversas comunas ofrecen infraestructura para albergar Escuela de Formación de Carabineros en Ñuble
Tras el rechazo del Concejo Municipal de Quirihue al comodato del internado Casiano Andrade, otras comunas de Ñuble salieron al paso y ofrecieron infraestructura disponible para acoger de forma transitoria la futura Escuela de Formación de Carabineros.

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, informó que los alcaldes de Portezuelo, San Carlos, Coihueco, Bulnes y Cobquecura se comunicaron con él en las últimas horas para analizar espacios que permitan comenzar las clases antes de que se construya el plantel definitivo en el terreno de Capilla Cox.
“La decisión de tener una escuela de transición de Carabineros en la región no cambia”, aseguró Crisóstomo, quien además pidió al alcalde de Quirihue convocar a una nueva votación definitiva. “No solo permitiría formar carabineros en Ñuble, sino también fortalecer la seguridad en una capital provincial como Itata”, afirmó.
El primero en formalizar su propuesta fue el alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, quien se reunió con el gobernador para presentar los planos del edificio donde funcionó la Universidad Arcis. “Está acondicionado para fines educativos y tiene respaldo unánime del Concejo Municipal”, destacó Ramírez, señalando que este proyecto puede traer beneficios en seguridad y dinamismo económico para su comuna.
También se agradeció el gesto del alcalde de El Carmen, quien ofreció un terreno, aunque el gobernador puntualizó que hoy la prioridad es contar con infraestructura lista para adaptar de forma rápida, pensando en que el proceso formativo comience entre enero y febrero del 2026 con los primeros 60 estudiantes.
Actualización del comunicado
Seis comunas de Ñuble ofrecen infraestructura para Escuela de Formación de Carabineros
A las comunas de Portezuelo, San Carlos, Coihueco, Cobquecura y Bulnes, se suma San Fabián, que formalizó su ofrecimiento mediante el Oficio N.º 416, firmado por el alcalde Cristofer Valdés González y el Concejo Municipal en pleno.
El documento fue enviado al Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y pone a disposición de la autoridad regional un recinto con características adecuadas para fines educativos, destacando el compromiso de colaborar activamente en todas las etapas del proceso.
El alcalde Valdés señaló que esta iniciativa no solo beneficiará el desarrollo local, sino que contribuirá significativamente a la formación de futuros carabineros en un entorno propicio para ese objetivo.