Circular de Interior sobre reparto de agua potable en Ñuble genera dudas en congresistas locales.
Escrito por Radio Contigo el 14 de junio de 2023
Senador Gustavo Sanhueza y diputada Marta Bravo despacharon oficios al Ministerio del Interior por cambios en la cobertura y gastos de distribución del vital elemento a vecinos de la región.
A través de dos oficios, parlamentarios locales solicitaron información al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre las nuevas condiciones para el reparto de agua potable en Ñuble.
Dicha modalidad de distribución, que comenzará a regir el 1 de julio, estará sujeta a las nuevas exigencias estipuladas en la Circular N° 2 de la Subsecretaría del Interior, emitida en enero pasado, cuyos lineamientos se sustentan en una mayor focalización de los hogares, en una disminución en los gastos de reparto y en el cambio del plazo de contratación del servicio, de un horizonte trimestral a uno semestral o anual, entre otros factores.
“Hay inquietud en sectores rurales, ya que algunas familias podrían quedar al margen de este beneficio, lo que sería grave considerando que Ñuble fue declarada zona de escasez hídrica. Si sumamos el déficit de sistemas de agua potable rural y la nula capacidad de almacenamiento de agua por embalses que han sido postergados por años, nuestra región no puede darse el lujo de focalizar al extremo una política tan necesaria”, indicó el senador Gustavo Sanhueza.
Por su parte, la diputada Marta Bravo destacó que “esta gestión fiscalizadora tiene como propósito adelantarnos a la época de mayor demanda de agua y a la puesta en marcha de una circular que genera legítimas dudas en nuestros sectores rurales, familias que sufren por la ruralidad, la pobreza y la falta de oportunidades, además de una tasa muy alta de adultos mayores y hoy limitarles el acceso al agua en plena crisis sanitaria me parece absolutamente irresponsable”.
En ese sentido, los parlamentarios solicitaron información precisa sobre el presupuesto contenido en la Glosa 07 de la Subsecretaría del Interior para el segundo semestre y la variación respecto del semestre en curso para el ítem de distribución de agua en camiones aljibes. Además, pidieron a la autoridad de Interior proyectar la variación en el número de hogares beneficiados y si hay un plan para cubrir a las familias que quedarán al margen del servicio.
Uno de los elementos esgrimidos por los congresistas son los cambios en los tramos del Registro Social de Hogares (RSH), considerando el avance del sueldo mínimo que tendrá dos nuevas alzas en septiembre y en julio del próximo año.
“Esperamos que el gobierno, y en particular la delegación presidencial de Ñuble, sean extraordinariamente rigurosos en la cobertura y volúmenes de agua potable a repartir. Se trata de una necesidad con dimensiones sanitarias y que influye directamente en la calidad de vida de nuestra población rural”, sentenciaron Sanhueza y Bravo.