Con trabajo en terreno Servicio de Salud Ñuble busca acercar la salud oftalmológica a las zonas más afectadas.
Escrito por Radio Contigo el 15 de febrero de 2023
Operativos del Dispositivo Oftalmológico Móvil han visitado las comunas de la Región con mayor afectación producto de los Incendios Forestales, entregando una atención oportuna a quienes lo requieran.
Equipos de atención oftalmológica móvil han recorrido las comunas de Ránquil, Quillón, Portezuelo, Bulnes, Ninhue, San Nicolás y San Fabián, para acercar la atención de salud visual a las personas, trabajando también en la reposición de los lentes ópticos de a quienes los perdieron durante la emergencia.
Un despliegue que ha permitido que, desde el primer día, el equipo del Dispositivo Oftalmológico Móvil, conocido tradicionalmente como Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), se traslade a las zonas más afectadas, con el propósito de brindar una primera prestación a quienes presenten complicaciones por exposición al humo, para entregar lágrimas artificiales detectando a aquellas personas que han perdido sus lentes durante la emergencia y reponerlos a la brevedad.
“Efectivamente, hoy nuestra mayor preocupación es llevar la salud a los territorios, porque entendemos que, producto de la emergencia, las personas van a tener algunas dificultades para acercarse a sus respectivos establecimientos asistenciales. Por ello, estamos desplegando, junto con equipos de Cuidados Integrales y Salud Mental, estos Dispositivos de Atención Oftalmológica Móvil, que principalmente están realizando atenciones por queratitis, conjuntivitis, extracción de cuerpos extraños, pérdida de lentes ópticos, entre otros”, señaló la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva, junto con destacar la labor realizada, indicó que “muchas de las consultas atendidas en nuestra Red durante este periodo de emergencia, han estado vinculadas a irritación ocular producto de la exposición al humo, pérdida de medicamentos o de lentes, por lo que se hace fundamental llegar con nuestros profesionales, facilitando el acceso y tratamiento oportuno de las y los usuarios”.
Acercando una atención oportuna
Con una positiva recepción por parte de la comunidad, los dispositivos han llegado a distintas zonas de Ñuble, entregando una solución a sus patologías. Así lo destacó Joanna Sandoval Reyna, Encargada de la Unidad Telemedicina y Resolutividad APS del SSÑ, quien enfatizó que “las y los usuarios se han mostrado muy agradecidos por estos despliegues en terreno, los cuales han sido muy bien coordinados con el apoyo de los establecimientos de salud de cada una de las comunas, lo que sin duda asegura la eficacia del procedimiento”.
La profesional además recalcó que “actualmente la Red Asistencial de Ñuble cuenta con siete UAPO distribuidas en el territorio, las cuales se encuentran fijas en El Carmen, Ninhue, Coelemu, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo y Coihueco, trabajando con sus respectivas microrredes, y están compuestas por un Médico Oftalmólogo, un Tecnólogo Médico y un TENS, quienes se han mantenido alertas a las necesidades de la ciudadanía frente a la emergencia. Además, a ello se suma, el trabajo de nuestro Dispositivo Oftalmológico Móvil, que cuenta con los mismos profesionales, quienes, al igual que las unidades fijas, se han desplazado a las zonas más afectadas, asegurando la atención”.
“Estas prestaciones han permitido, incluso, pesquisar casos de glaucoma, en personas que iban por una queratitis, siendo derivadas a sus respectivas UAPO para su seguimiento y control correspondiente”, reforzó.
Recuperación de lentes extraviados
La pérdida de lentes durante la ocurrencia de incendios o los procesos de evacuación han sido una de las más frecuentes consultas en los distintos recintos de salud. Por ello, a través de este equipo de profesionales se implementaron estrategias que permiten la reposición de este importante elemento.
“Todas las personas que han sido afectadas por los incendios y perdieron sus lentes, y que no hayan sido atendidas en alguno de estos operativos en terreno, pueden acercarse a la UAPO que les corresponda, para ser examinados a la brevedad y obtener su pronta reposición” precisó Sandoval.
Quien necesite orientación al respecto, debe acudir a su respectivo centro de salud para consultar dónde está ubicada la UAPO correspondiente a su microrred, o llamar a la línea Servicio de Salud Ñuble Te Orienta 800 123 591.