Concejal de Chillán Rodrigo Ramírez propone ordenanza para prohibir y fiscalizar a limpiaparabrisas callejeros

El trágico fallecimiento de una persona que fue arrollada por un bus encendió las alarmas sobre el crecimiento de las actividades informales en intersecciones clave.
Comunicado de Prensa: Concejal Rodrigo Ramírez
Tomando como referencia las buenas prácticas de otros municipios, el concejal Rodrigo Ramírez planteó este mañana la necesidad de implementar una ordenanza que regule a los limpiaparabrisas callejeros que se ubican en las esquinas de la vía pública.
La acción propuesta por quien ha ejercido como alcalde protocolar estas últimas semanas, se da luego del trágico atropello que causó la muerte de un peatón en la intersección de Avda O’Higgins con Ecuador.
“El ejercicio de actividades informales en las intersecciones de la ciudad ha sido un tema latente, sobre el cual hemos discutido, pero no se ha puesto el cascabel al gato. La única forma para que Carabineros y los inspectores municipales puedan actuar, es a través de una ordenanza, porque es el sustento normativo para hacerlo”, explicó el edil.
Ramírez citó como ejemplo la ordenanza de Copiapó, donde la municipalidad reguló estas actividades realizadas en calles destinadas al tránsito de vehículos, calles reguladas por semáforos, cruces peatonales y bandejones centrales cercanos.
“Está el caso de La Calera, donde Carabineros e inspectores multan a los infractores, derivándolos al Juzgado de Policía Local. Pero esta medida es de larga data, porque en Las Condes, ya en 2017 se multaba con más de $230.000 a quienes trabajaban como limpiaparabrisas en las calles de la comuna”, recordó el concejal.
Rodrigo Ramírez expresó que es comprensible que muchas personas busquen un ingreso ante una situación económica precaria, pero que dicha aspiración no puede afectar los derechos de otros ciudadanos que se sienten intimidados.
“Los conductores de automóviles son a veces obligados por los limpiaparabrisas a que se les entregue dinero, sintiéndose intimidados, especialmente las mujeres, quienes se han quejado sistemáticamente por esta práctica. Esto también repercute al momento de manejar, produciendo una distracción en los automovilistas y un problema en el tránsito, al ir cambiando las luces de los semáforos”, dijo.
Según el edil, esta ordenanza debe hacerse extensiva a todos los limpiaparabrisas callejeros, prohibiendo de plano la actividad.
“Estamos pensando en el bienestar de nuestros vecinos, quienes no quieren verse vulnerados por las malas prácticas de algunos. Para tener un Chillán ordenado y seguro, debemos actuar con firmeza”, finalizó el concejal.
Fuente: