Crisis habitacional: Diputados Bravo y Martínez respaldan iniciativa que reduce plazos de construcción y que permitiría rebajar precios de viviendas nuevas.
Escrito por Radio Contigo el 12 de diciembre de 2023
Los representantes de Ñuble votaron a favor de disminuir en al menos seis meses los tiempos de los proyectos inmobiliarios, beneficiando así a quienes buscan acceder a una propiedad.
Los diputados UDI por la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, respaldaron un importante proyecto de ley que apunta a reducir de forma significativa los plazos de construcción de las viviendas, considerando la grave crisis habitacional que actualmente vive el país y las dificultades de muchas familias -sobre todo de clase media- por acceder a una propiedad debido a su alto costo.
Justamente, los parlamentarios explicaron que dicha iniciativa -que fue presentada por su bancada- también podría impactar positivamente en el precio de las viviendas, puesto que la reducción de los plazos en cerca de seis meses haría que las inmobiliarias tiendan a bajar el valor de las propiedades.
“Este importante proyecto de ley que acabamos de aprobar tiene múltiples objetivos. Por un lado, reducir los plazos de construcción para que así el precio de las viviendas también pueda disminuir en nuestro país. Pero por otro lado, también permitiría reactivar la economía y generar nuevos empleos, porque las empresas tendrían la seguridad de que sus proyectos inmobiliarios estarían finalizados en un período máximo de tiempo, beneficiando así a todas las partes involucradas”, manifestaron los UDI, agregando que “esta iniciativa viene a enfrentar uno de los mayores problemas que tenemos en el Estado, que es la burocracia que hay al momento de tramitar cualquier permiso”.
En esa línea, los representantes del Distrito 19 indicaron que, actualmente, un proyecto habitacional demora -en promedio- 32 meses desde su presentación hasta la recepción final. Con este cambio, precisaron, los plazos podrían disminuir en unos seis meses, provocando que los costos bajen en cerca de un 5% y el valor de las propiedades en alrededor de un 10%, según varias estimaciones.
Además, Bravo y Martínez aseguraron que la propuesta -que ahora deberá ser aprobada por el Senado- beneficiará directamente a los comités de vivienda y a la clase media, que es la que más se ha visto perjudicada por la paralización de los proyectos inmobiliarios y por el alza en los precios.
“Lamentablemente, la clase media y los adolescentes se han visto condenados a vivir arrendando debido al excesivo costo que han adquirido las propiedades en nuestro país. Es una realidad que nadie puede desconocer, pero que tenemos que ir cambiando justamente con iniciativas como estas”, reafirmaron los diputados, quienes por último llamaron a las inmobiliarias a comprometerse con una rebaja en los precios de las propiedades una vez que el proyecto sea despachado a ley.
“Si vamos a disminuir los plazos de construcción en al menos seis meses, es indudable que los costos para las constructoras e inmobiliarias también van a bajar. Lo importante es que ese beneficio también se traduzca para los clientes finales, porque no sólo necesitamos reducir los tiempos de entrega de los proyectos, sino que también hacerlos más asequibles”, concluyeron Bravo y Martínez.