Diputada Bravo llama al resto de las instituciones financieras a replicar el mismo plan que anunció el Banco Estado en apoyo de los damnificados.
Escrito por Radio Contigo el 5 de julio de 2023
Junto con valorar lo dispuesto por dicha entidad, la representante de Ñuble emplazó al Gobierno para que le solicite a los otros bancos ofrecer también los mismos beneficios, entre ellos la postergación de los créditos e hipotecarios, tanto para las personas como empresas.
La diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), llamó al resto de las instituciones financieras privadas a replicar las mismas medidas que recientemente adoptó el Banco Estado, que a raíz de las graves consecuencias que provocó el paso del sistema frontal y el desborde de ríos en la zona centro sur del país, anunció un plan para ir en apoyo de todos los damnificados con la crisis.
Al respecto, la parlamentaria gremialista detalló que, entre las medidas tomadas por la entidad bancaria, está la postergación de hasta seis cuotas -sin costo ni interés- de los créditos de consumo y/o hipotecarios que tengan vigente los clientes con residencia entre las regiones de Valparaíso y el Bío Bío, que fueron justamente las que el Gobierno declaró como Zona de Catástrofe.
Pero además, el Banco Estado también anunció un paquete de ayudas dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que también consiste en aplazar las cuotas de sus créditos vigentes, por lo que la representante del Distrito 19 calificó como “fundamental” que el resto de las instituciones repliquen las mismas medidas, asegurando que “necesitamos de toda la ayuda en este momento”.
“Tal como se hizo durante la pandemia por covid-19, es indispensable que todos los bancos y entidades financieras que operan en nuestro país demuestren su solidaridad con las personas que se vieron gravemente damnificadas con el sistema frontal y el desborde de ríos. Hay cientos de vecinos de nuestra zona que lo perdieron todo, tanto sus casas como sus bienes, de modo que les vendría de gran ayuda que sus bancos los apoyen en este complejo momento”, señaló Marta Bravo.
Cabe recordar que durante la semana pasada, desde la Bancada UDI solicitaron al Ministerio de Hacienda condonar las contribuciones de todas las personas damnificadas, recordando que durante los megaincendios de 2017 -que también afectaron a la zona centro sur- se adoptó la misma medida.
Por lo mismo, y considerando que para los casos de los créditos con garantía estatal, el Banco Estado también ofreció a las personas afectadas un nuevo préstamo que permita financiar las próximas seis cuotas del contrato actual, la diputada Bravo insistió en que dicho paquete de apoyo “debe replicarse necesariamente en el resto de las entidades”, emplazando incluso al Gobierno a sostener reuniones con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile para solicitar su respaldo.
“Son muchas las personas de nuestra región que no sólo perdieron sus casas, sino que también sus negocios o terrenos, como los pequeños y medianos agricultores. Y por eso es que se hace tan necesario ayudarlos económicamente en este momento. Su principal prioridad de hoy es volver a levantarse, y para eso cualquier apoyo financiero va a ser muy bienvenido”, concluyó la legisladora.