Diputada Marta Bravo destaca inicio del aumento de la PGU: “Hoy comienzan a verse los beneficios de la Reforma de Pensiones”
La diputada por Ñuble y candidata a la reelección, Marta Bravo, resaltó que desde este mes los adultos mayores de 82 años comenzarán a recibir $250 mil mensuales por concepto de Pensión Garantizada Universal (PGU), uno de los principales avances de la Reforma de Pensiones aprobada en enero pasado.

La parlamentaria recordó que respaldó con fuerza el acuerdo alcanzado entre el Congreso y el Gobierno, el cual beneficiará a casi tres millones de chilenos en el corto plazo, mejorando tanto las actuales como las futuras jubilaciones.
“Después de mucha espera, por fin podemos decir que a contar de hoy se empiezan a ver los beneficios de la Reforma de Pensiones que aprobamos”, señaló Bravo, quien destacó que los pagos ya comenzaron a hacerse efectivos.
Cómo se aplicará el aumento
De acuerdo a lo aprobado, en septiembre de 2026 el beneficio se extenderá a los mayores de 75 años y un año después incluirá al resto de los pensionados.
La diputada además explicó que desde enero de 2026 comenzarán a pagarse los beneficios del Seguro Social Previsional, diseñado para corregir desigualdades históricas que han afectado a las mujeres y aumentar las pensiones futuras.
Asimismo, Bravo valoró que la totalidad de la cotización, tanto de trabajadores como de empleadores, se sume finalmente a las cuentas individuales. Según estimaciones, las mujeres podrían aumentar sus pensiones en cerca de $200 mil y los hombres en alrededor de $140 mil, sin considerar el alza que generará el incremento de la cotización al 18,5%.
La representante de Ñuble subrayó que este acuerdo demuestra que con diálogo y compromiso es posible avanzar en reformas significativas. “Hoy son los adultos mayores quienes reciben los beneficios, pero mañana será toda la ciudadanía la que vea mejorada su calidad de vida si seguimos llegando a acuerdos como este”, puntualizó.