Diputada Marta Bravo logra que la comisión de Salud cite a sesión especial tras preocupante aumento de las listas de espera en la región.
Escrito por Radio Contigo el 7 de agosto de 2024
La representante de Ñuble, junto a otros parlamentarios de su bancada, acordaron fijar para la próxima semana una reunión con las autoridades del Minsal, considerando que hasta mayo de este año más de 90 mil habitantes de la zona se encontraban en dicha situación.
La diputada por el Distrito 19, Marta Bravo (UDI), anunció que la próxima semana la comisión de Salud de la Cámara Baja realizará una sesión especial para abordar el grave incremento de las listas de espera en el país, luego que durante los últimos días se diera a conocer que, al menos hasta el 31 de mayo de este año, un total de 91.120 habitantes de Ñuble se encontraban en dicha situación.
Al respecto, la parlamentaria gremialista -junto a otros diputados de su bancada- enviaron una carta a la presidenta de la instancia, solicitando que junto con convocar a una sesión especial en el más breve plazo, también pueda citar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para conocer las distintas medidas que estaría adoptando el Gobierno ante el complejo escenario que viven miles de personas.
En ese sentido, de acuerdo a lo que manifestó la representante de Ñuble, la comisión acordó citar para la próxima semana -probablemente el lunes- a una sesión en el Congreso, la que no sólo tendrá como objetivo abordar el excesivo aumento de las listas de espera en el país y en las regiones, sino que también la demora en las Garantías Explícitas en Salud (GES), considerando que la ley obliga al Estado a derivar a los pacientes a un prestador privado cuando no reciben una atención oportuna.
“Lo que está ocurriendo en regiones como Ñuble es extremadamente preocupante y una realidad que no puede seguir ocultándose. Estamos hablando de más de 91 mil personas que se encuentran en listas de espera, ya sea para ser atendidas por un médico especialista o, incluso, para recibir una intervención quirúrgica por la condición de salud que presentan. Por lo mismo, es absolutamente inaceptable que, en promedio, la mayoría de los pacientes de nuestra región tengan que esperar casi 250 días para ser atendidos”, manifestó la diputada, quien también integra la comisión de Salud.
Por lo mismo, si bien la parlamentaria de la UDI valoró que tanto la comisión como la ministra de Salud hayan accedido a sesionar en forma especial, advirtió que lo anterior “de nada nos va a servir si es que el Gobierno no anuncia acciones y medidas concretas para reducir las listas de espera”.
En esa línea, Bravo apuntó a los retrasos que existen, por ejemplo, con los pacientes GES, donde el promedio de espera para las intervenciones quirúrgicas supera lo que establece la actual normativa.
“El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, tiene la obligación de derivar a un recinto privado a todos los pacientes del GES que no hayan sido capaces de atender en el transcurso de 30 días. Sin embargo, hoy vemos que, hasta el 31 de mayo de este año, eran casi cien personas las que estaban esperando por una operación en Ñuble. Esa es una realidad que está teniendo consecuencias mortales en muchas personas y que tenemos el deber moral de resolver”, indicó la parlamentaria.