Diputado Cristóbal Martínez oficia a la Subtel por avance de proyecto que prometía conectar a sectores rurales con internet móvil de alta velocidad.
Escrito por Radio Contigo el 6 de junio de 2024
El representante de Ñuble manifestó su preocupación por la decisión de WOM de acogerse a la Ley de Quiebras, considerando que dicha empresa se había adjudicado un proyecto para instalar tecnología 4G en 366 localidades del país, disminuyendo así la actual brecha digital.
El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), decidió oficiar al Ministerio de Transportes y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que puedan informar sobre el estado de avance de la implementación de la red 5G en todo el país, especialmente en los sectores más rurales, considerando los distintos retrasos que han existido desde que fue licitada su ejecución.
Al respecto, el parlamentario gremialista apuntó específicamente a la empresa Wom, que además de adjudicarse el proyecto de “Fibra Óptica Nacional”, también fue escogida para desarrollar cuatro bandas de radiofrecuencia de la red 5G, que buscaba dar cobertura al 90% del territorio nacional.
En ese sentido, Martínez recordó que uno de los compromisos que adquirió la compañía, y que se definió como “contraprestaciones sociales”, era que en el marco del desarrollo de dicho proyecto también tenían la obligación de conectar a 366 localidades rurales del país, tanto con la tecnología 4G como una banda de 700 MHz, contribuyendo así a reducir la brecha digital en todo el territorio.
Sin embargo, luego que en abril de este año la empresa decidiera solicitar su reorganización judicial bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, el representante del Distrito 19 manifestó su preocupación por el “evidente riesgo” que existiría con la continuidad de las iniciativas.
“Hemos decidido oficiar a la Subtel y al Ministerio de Transportes para que nos puedan informar, a la brevedad posible, cuál es el estado de avance de las contraprestaciones sociales que esta compañía tenía que ejecutar, específicamente las relacionadas con conectar a 366 localidades rurales de nuestro país. Lamentablemente, los sectores más apartados de nuestra región llevan casi dos décadas esperando poder acceder a un servicio de internet que no sólo sea estable, sino que tenga también un estándar similar al de cualquier otra ciudad. Sin embargo, ahora que vemos que una de las principales compañías que tenía a cargo el desarrollo de este proyecto está en pleno proceso de quiebra, por supuesto que nos preocupa lo que pueda ocurrir”, manifestó el legislador.
En esa línea, Martínez recordó que la Subtel ya ha aplicado distintas multas a la empresa WOM por el incumplimiento de los plazos establecidos. Incluso, las propias autoridades de gobierno han puesto en duda que la compañía cumpla con los tiempos acordados durante el proceso licitatorio.
Por lo mismo, el representante llamó al Ejecutivo a adoptar “todas las medidas que sean necesarias” para garantizar que se lleven a cabo -en tiempo y forma- todos los proyectos que están prometidos.
“El acceso a internet y a una conectividad digital no debería convertirse en un privilegio al que sólo puedan acceder las personas que viven en zonas urbanas. No nos olvidemos que hay muchas familias, trabajadores, niños y colegios ubicados en sectores rurales, que llevan años esperando una mejora en el servicio y que necesitan que estos compromisos se concreten lo antes posible”, reiteró.