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Diputado Cristóbal Martínez oficia al MOP y exige “mayor claridad” en anuncios sobre primera oficina provincial de Vialidad en Ñuble.

Escrito por el 19 de diciembre de 2023

El parlamentario recordó que el Gobierno se había comprometido, a fines de octubre, a que la primera dirección sería instalada en Punilla durante el primer semestre del próximo año.

El diputado por el Distrito 19, Cristóbal Martínez (UDI), ofició esta mañana a distintas reparticiones del Gobierno solicitando “mayor claridad” en lo que respecta a la primera Dirección Provincial de Vialidad que se instalará en Ñuble, considerando que primero se informó que dicha oficina estaría ubicada en Itata y luego que sería en Punilla, generando una incertidumbre en toda la ciudadanía.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que fue a mediados de ese mes que advirtió que Ñuble era la única región de todo el país que aún no contaba con oficinas provinciales de vialidad, lo que se traducía directamente en el mal estado que presentan los caminos, sobre todo los rurales.

Por lo mismo, tanto Martínez como los alcaldes de Bulnes y Pinto, Guillermo Yeber y Marcelo Ojeda, respectivamente, además del consejero regional Eduardo Redlich, se reunieron a fines de octubre con el subdirector de Mantenimiento de la Dirección de Vialidad del MOP, Álvaro Alrruiz, instancia en la que les aseguraron -de acuerdo a lo manifestado por los presentes- que durante el primer semestre del próximo año se concretaría la primera Dirección Provincial en Ñuble, específicamente en Punilla, existiendo ya recursos para la adquisición de maquinarias y la contratación de personal.

“Durante esa importante reunión que sostuvimos hace casi dos meses, se nos informó de manera absolutamente transparente que la primera oficina estaría ubicada en la Provincia de Punilla y que, incluso, ya estaba el presupuesto asignado para su concreción. Sin embargo, hace algunas semanas nos vimos con la sorpresa de que el Gobierno anunció que instalarían la nueva dirección en Itata, lo que nos llama la atención debido a los compromisos que estaban adquiridos”, cuestionó el legislador.

En esa línea, Martínez agregó que “lo único que provoca este tipo de cambios tan repentinos es que las tres provincias de Ñuble comiencen a competir entre ellas”, argumentando que “si bien lo más natural es que las autoridades de Vialidad y el MOP cumplan con los compromisos que adquirieron, lo lógico sería que las tres oficinas se instalen de inmediato, tal como en las otras regiones del país”.

Producto de lo anterior, el parlamentario gremialista decidió oficiar esta mañana a la Dirección Nacional de Vialidad, al MOP y a la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, no sólo para que expliquen los motivos detrás del sorpresivo cambio, sino que también para que informen los plazos comprometidos y en qué fecha concretarían la instalación de todas las oficinas aún pendientes.

“Una de las razones de por qué en Ñuble tenemos sólo un 34% de nuestra red vial pavimentada, mientras que el promedio nacional supera el 50% y regiones como la Metropolitana alcanzan un 90%, es precisamente por la ausencia de un departamento y de un presupuesto acorde a las necesidades de cada zona. Hoy somos la única región del país que no tiene direcciones de vialidad en cada una de sus provincias, y el Gobierno tiene la obligación de hacerse cargo”, insistió Martínez.


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