Diputado Cristóbal Martínez presenta proyecto para endurecer sanciones contra automovilistas que transiten, estacionen o se detengan en ciclovías.
Escrito por Radio Contigo el 22 de marzo de 2024
El representante de Ñuble propuso multar con hasta $196 mil pesos a los conductores que infrinjan la Ley de Tránsito, como una manera de generar conciencia sobre el uso de dichos espacios en el país y, además, brindar una mayor seguridad a quienes circulan en bicicleta.
A raíz de la constante alza que ha experimentado el uso de bicicletas como medio de transporte en el país, el diputado por Ñuble e integrante de la comisión de Deportes, Cristóbal Martínez (UDI), presentó esta semana un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra los conductores de vehículos que se estacionen, transiten o detengan en una ciclovía, como una manera de generar conciencia sobre el uso de dichos espacios y, además, brindar una mayor seguridad a los ciclistas.
Al respecto, el parlamentario gremialista argumentó que el explosivo incremento de los centros urbanos, como también el aumento del parque automotor durante los últimos años, ha derivado en una serie de problemas de convivencia vial en las ciudades, donde son precisamente las personas que circulan en bicicleta los que más se ven afectados debido al mal uso que se lá da a las ciclovías.
Por lo mismo, y con el ánimo de disminuir dicha práctica en la que -habitualmente- incurren algunos conductores, el representante del Distrito 19 propuso que todos los automovilistas que infrinjan la prohibición de detener o estacionarse en una ciclovía, como también quienes circulen por vías destinadas exclusivamente para el tránsito de bicicletas, sean sancionados con una multa que vaya desde las 1,5 hasta las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de $196 mil pesos.
“Es muy importante que cualquier infracción que se cometa a la Ley de Tránsito sea sancionada como corresponde. Pero cobra aún más relevancia cuando dicha falta termina afectando a los ciclistas, porque evidentemente están mucho más propensos a cualquier situación de gravedad que se pueda producir, como por ejemplo un accidente. Por eso es que nos parece absolutamente relevante endurecer las multas contra los automovilistas que no respeten los espacios destinados al tránsito de bicicletas, especialmente cuando se estacionen, circulen o detengan en una ciclovía, porque es una de las pocas maneras de generar conciencia sobre estos espacios”, sostuvo Martínez.
En esa línea, el parlamentario por Ñuble aseguró que en otros países, sobre todo europeos, existen sanciones mucho más severas contra quienes mal utilizan este tipo de vías. Por lo mismo, y considerando la inversión que últimamente se ha realizado para justamente aumentar la cantidad de ciclovías en el país, Martínez llamó a avanzar con el proyecto y despacharlo a la brevedad posible.
De todas maneras, el diputado de la UDI también llamó al Gobierno a incrementar las fiscalizaciones relacionadas con la materia, de tal forma que las sanciones y multas sean efectivamente cursadas.
“Aquí debe existir un compromiso del Congreso, en orden a endurecer las multas contra todos los automovilistas que transiten por ciclovías, pero también del Ejecutivo, para que estas infracciones realmente sean sancionadas. De lo contrario, los vehículos seguirán deteniéndose y circulando por estos espacios, con todo el riesgo que implica para los ciclistas”, advirtió el representante de Ñuble.