Diputado Felipe Camaño presenta resolución para establecer un impuesto específico a la actividad Forestal y presentará un proyecto de ley para incorporarlo donde solicita el patrocinio del Gobierno.
Escrito por Radio Contigo el 11 de abril de 2024
Este viernes 12 de abril comienzan a transferirse a las comunas los primeros fondos provenientes del royalty minero, una lucha que duró muchos años y que va a hacer que las comunas más pobres y sobre todo las comunas mineras, por fin tengan una retribución por las externalidades negativas que genera la minería en sus territorios.
En esa línea, el Diputado Felipe Camaño señala, “desde mi punto de vista, es importante repetir este tipo de medidas en otras comunidades e industrias, que también generan daños a la población, como es el caso de las forestales, a quienes debemos ser capaces de instalar un impuesto específico por el desarrollo de la actividad forestal ¿por qué no, un royalty? Porque, al ser un producto renovable, lo correcto es hablar de impuesto específico a la actividad forestal. Por lo tanto, una reforma es posible, si seguimos la línea de lo que fue la ley de royalty minero, que va a entregar recursos frescos a las comunas de nuestra región que cumplen con los requisitos a partir del viernes 12 de abril”.
De hecho, el parlamentario hace énfasis en que “busco que esta nueva ley, recompence a las comunas con presencia de forestales directamente, comunas que muchas veces no reciben ni un peso, por el desarrollo de esta actividad en sus territorios y que tienen que soportar todo tipo de externalidades, como el alto riesgo de incendios forestales como bien pudimos ver el año 2023 en nuestra región”.
Finalizando, Camaño refuerza que “esta resolución busca establecer un impuesto específico a la actividad forestal y presentaré un proyecto de ley, para incorporar este impuesto específico Pero debido a sus problemas de constitucionalidad necesitamos que el Gobierno entregue su patrocinio, bajo la línea de lo que fue el royalty minero, que se materializará, constituyendo un tremendo logro en materia de justicia, desarrollo y equidad territorial, sobre todo para la región de Ñuble. En donde, la actividad forestal representa el mayor aporte al PIB del territorio”.