Diputado Martínez aprueba proyecto que obliga a quienes se desempeñan en el ámbito deportivo a denunciar los delitos cometidos contra menores.
Escrito por Radio Contigo el 3 de diciembre de 2024
El parlamentario por la Región de Ñuble aseguró que la propuesta ordena a los dirigentes, directivos, entrenadores, técnicos, oficiales y árbitros, entre otros, a poner a disposición de la justicia cualquier tipo de conducta que pueda afectar a los niños, niñas y adolescentes.
El diputado por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Baja, Cristóbal Martínez (UDI), aprobó un proyecto de ley que tiene por finalidad obligar a todas las personas que se desempeñan en el ámbito deportivo a denunciar los eventuales delitos que se cometan en contra de menores de edad, considerando los distintos casos que han ocurrido durante los últimos años, algunos de los cuales incluso ya están siendo investigados por la justicia.
Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa -que fue aprobada por unanimidad- establece que los dirigentes deportivos, directivos, entrenadores, técnicos, oficiales, árbitros y, en general, quienes tengan la responsabilidad de supervisar a niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo, tendrán la obligación de denunciar cualquier tipo de acción que pueda ser constitutiva de delito y que haya ocurrido en una instalación deportiva o bien durante el desarrollo de un evento.
Lo anterior -detalló el representante del Distrito 19-, luego que durante el último tiempo se dieran a conocer una serie de situaciones a lo largo del país, como la denuncia por una violación grupal que presentó una adolescente en contra de nueve jugadores juveniles de Cobreloa, lo que terminó salpicando a los dirigentes de
“Cuando vemos que en nuestro país han ocurrido distintos casos de esta naturaleza, es fundamental entonces que tengamos una norma que obligue a denunciar la existencia de cualquier tipo de delito en el ámbito deportivo. Tal como ya ocurre con los funcionarios públicos en la administración del Estado, todas las personas que están involucrada con esta actividad no pueden desentenderse de una situación de este tipo, porque de lo contrario jamás podremos erradicar las conductas delictivas en el deporte”, señaló el diputado Martínez, quien por lo mismo explicó que la propuesta también incluye a quienes tienen una responsabilidad de supervisión en las organizaciones deportivas, como los clubes, ligas, asociaciones, corporaciones y fundaciones que tengan fines deportivos en el país.
En ese sentido, Martínez también precisó que el proyecto -que ahora deberá ser aprobado en el Senado para convertirse en ley- no sólo hace referencia a los delitos sexuales que ocurran en el ambiente deportivo, sino que cualquier crimen o simple delito que puedan afectar a los menores.
De esta forma, lo que se busca -explicó el representante de Ñuble- es equiparar el deporte a la obligación que ya existe de denunciar los delitos que ocurren en el área educacional y de la salud.
“Si queremos erradicar cualquier conducta delictiva del ámbito deportivo, es fundamental que todos los antecedentes sean puestos a disposición de la justicia. El deporte es un espacio de recreación, donde los menores y adolescentes deben sentirse seguros. No es un lugar en el cual las personas deban estar intranquilas, como lamentablemente ha venido ocurriendo” reiteró el parlamentario.