Diputado por Ñuble Frank Sauerbaum. No hay otro camino que disminuir el impuesto específico al combustible.
Escrito por Radio Contigo el 15 de abril de 2024
“No hay otro camino que disminuir el impuesto específico al combustible para enfrentar esta alza a las bencinas que será de largo plazo, el gobierno debe actuar con rapidez”
Hoy la bencina esta en $ 1.400, dado al alza del dólar, el conflicto en medio oriente y la recuperación económica incipiente de las potencias mundiales. El inicio de hostilidades entre Irán e Israel, que puede devenir en una guerra frontal, representa numerosos riesgos para el mercado del petróleo, del cual Chile es casi completamente dependiente.
No sólo Irán es el 4% de la producción mundial del commodity, sino que también por su ubicación geográfica incidirá en la producción de países vecinos y con ello es esperable un aumento considerable de los precios del petróleo si se desata un conflicto armado.
El diputado por ñuble dijo “El MEPCO es un mecanismo de estabilización de precios que busca disminuir las variaciones de los combustibles para el chileno común; hace que las alzas bruscas de precios internacionales del petróleo se reflejen lentamente en el precio interno de las gasolinas, pero no puede evitarlas”.
Sauerbaum continuo diciendo, “Sin embargo, tenemos experiencias en el pasado reciente que puede hacer frente a alzas temporales en el precio del petróleo y que podrían ser útiles para el futuro.
En la ley de presupuesto 2023 se incluyó un artículo que «reseteó» el MEPCO, condonando un aumento del impuesto específico que hubiera significado cerca de 3.000 millones de dólares de ingresos fiscales. Por ello, en 2022 se pudo tener un combustible más barato que el que hubiera habido sin MEPCO”
El diputado Frank Sauerbaum concluyo diciendo “En el caso que las alzas de petróleo sean más de largo plazo, la única herramienta que le quedaría al gobierno es bajar (al menos temporalmente) el impuesto específico a los combustibles, llamamos al gobierno a actuar con rapidez para no golpear aun mas a los sectores de clase media”.