Canción actual

Título

Artista

Diputados Bravo y Martínez advierten que voto obligatorio sin sanción es “letra muerta” y exigen al Gobierno fomentar participación en procesos eleccionarios.

Escrito por el 11 de julio de 2024

Los representantes de Ñuble hicieron entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que solicitaron que ordene a los parlamentarios oficialistas para que voten a favor del veto.

Los diputados de la Bancada UDI que representan a la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, cuestionaron que los senadores de gobierno decidieran eliminar las sanciones contra las personas que no concurran a sufragar en los próximos procesos eleccionarios, advirtiendo que dicha medida convertiría el voto obligatorio en “letra muerta”, atentando así contra el espíritu de la ley.

Al respecto, si bien criticaron la votación de los parlamentarios oficialistas, los representantes del Distrito 19 valoraron que durante este miércoles el Gobierno anunciara rápidamente que presentarían un veto al proyecto, de manera de restablecer las multas contra quienes no participen.

Sin embargo, Bravo y Martínez también advirtieron que dicha acción debería apuntar a reponer las sanciones contra todas las personas, independiente de cuál sea su nacionalidad, luego que el Ejecutivo propusiera que sólo se deberían aplicar multas a los chilenos que no asistan a votar, excluyendo así a los extranjeros que, pese a no ser ciudadanos, sí están habilitados para sufragar.

“Demostrando una actitud absolutamente mañosa, los senadores de gobierno quisieron atentar contra el espíritu de la ley del voto obligatorio, eliminando las sanciones contra quienes no concurran a sufragar, convirtiendo así en ‘letra muerta’ la actual legislación. Y lo hicieron pensando única y exclusivamente en su propio interés político y electoral, porque saben que mientras más personas participen en un proceso eleccionario, menos posibilidad tienen de que sus ideas refundacionales logren triunfar. Esa es la principal razón para haber votado en contra”, cuestionaron los legisladores.

En ese sentido, los diputados Bravo y Martínez hicieron referencia a las distintas encuestas de opinión que se han dado a conocer durante los últimos días, entre ellas la de Black & White, donde un 65% consideró que eliminar las sanciones sería igual a tener un “voto voluntario disfrazado”.

Por lo mismo, y aprovechando la Cuenta Pública que realizó este miércoles el Congreso Nacional, los parlamentarios por Ñuble -junto a las otras bancadas de oposición- hicieron entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que además de solicitar que presente el veto a la brevedad posible, también le pidieron que “ejerza su liderazgo como jefe de ambas coalición de gobierno y ordene a sus parlamentarios”, advirtiendo que si no existe una presión por parte del Mandatario “es muy probable que los senadores y diputados oficialistas vuelvan a oponerse a restablecer las sanciones”.

Por último, los legisladores llamaron al Gobierno a que “en vez de buscar distintas fórmulas para que asistan menos personas, deberían preocuparse por fomentar la participación ciudadana en el país”.

“Lo que todos esperamos es tramitar lo antes posible este veto y terminar, de una vez, con esta discusión. El Gobierno presentó el proyecto para realizar las elecciones en dos días, no para atentar contra el voto obligatorio que ya aprobó el Congreso Nacional. Por eso vamos a insistir para que se actúe de manera lógica y no pensando en los intereses de cada uno”, reiteraron Bravo y Martínez.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista