Diputados Bravo y Martínez llaman a aprobar esta semana el proyecto de birregionalidad que beneficiará a los estudiantes universitarios de Ñuble.
Escrito por Radio Contigo el 6 de noviembre de 2023
Los parlamentarios anunciaron que este miércoles se votará la iniciativa que autoriza a los planteles de educación superior, como la Universidad del Bío-Bío, domiciliarse en regiones donde no existan instituciones estatales, promoviendo así la vinculación con el medio local.
Los diputados de la Bancada UDI, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, llamaron a los integrantes de la Cámara Baja a aprobar esta semana el proyecto de ley que autoriza la birregionalidad de todas las universidades del Estado, y que surgió principalmente como una manera de fortalecer la educación en Ñuble al permitir que la Universidad del Bío-Bío pueda contar con domicilio en ambas regiones.
Al respecto, y junto con valorar el rápido y transversal respaldo que recibió la iniciativa al interior de la comisión de Educación, los parlamentarios gremialistas explicaron que el proyecto permitirá que en las regiones donde no exista una universidad estatal -como ocurre en Ñuble- se autorice contar con un plantel de carácter birregional, lo que no sólo promoverá el desarrollo de los estudiantes de dicha zona, sino que también fomentará una mayor colaboración entre las instituciones del Estado.
“Esta semana se encuentra en tabla un importante proyecto de ley que promete beneficiar a todos los estudiantes universitarios de Ñuble, porque al autorizar que los planteles estatales, como la Universidad del Bío-Bío, cuenten con un domicilio en otra región, existirá una vinculación mucho mayor con el medio local, permitiendo que puedan colaborar con las estrategias de desarrollo regional que tenemos y con distintas iniciativas que están en carpeta”, detallaron los integrantes de la UDI, quienes agregaron que, de acuerdo a las estadísticas que entregó la propia institución, hay más de 4.500 estudiantes matriculados en Chillán, los que podrían aumentar de forma considerable durante el próximo año una vez que se comience a impartir la carrera de Medicina en la zona.
En esa línea, los diputados Bravo y Martínez también valoraron que el proyecto facilite el desarrollo de una serie de centros en la zona, como el Polo de Salud, donde el Gobierno Regional aportará más de $13 mil millones en beneficio de las carreras de Medicina y de Química y Farmacia. Asimismo, la iniciativa resultará fundamental para la futura creación del Centro de Formación Técnica (CFT) de Ñuble -planificado para 2026-, dado que requiere de una universidad regional como organismo tutor.
Todo lo anterior -aseguraron los representantes del Distrito 19-, permitirá que los estudiantes de Ñuble tengan mayores posibilidades de trabajar en la misma zona, evitando así que una vez que se conviertan en profesionales deban emigrar a otras regiones del país por la falta de oportunidades.
“Este es un proyecto que responde a una de las tantas deudas que existen desde que se creó la Región de Ñuble. Lamentablemente, en muchas áreas, el Estado sigue tratando a nuestra zona como una provincia y no una región, como cualquier otra. Por eso es importante avanzar y respaldar todas las iniciativas que apunten en esa línea, sobre todo si van a beneficiar a las generaciones más jóvenes de Ñuble, que son justamente las que más necesitan de oportunidades laborales para no tener que emigrar a otras regiones”, señalaron los diputados de la UDI, quienes finalmente reiteraron su llamado a “aprobar esta importante esta iniciativa en beneficio de todos los estudiantes de Ñuble”.