Diputados Martínez y Bravo celebran ley que endurece penas contra el robo de cables, uno de los delitos que afecta a los vecinos de la región
El Congreso aprobó una nueva ley que endurece las sanciones contra quienes roben, hurten o compren cables de telecomunicaciones robados. El proyecto fue despachado este lunes, en medio de un aumento preocupante de estos delitos en la región y en todo el país.

“Es muy importante que hayamos dado una señal potente contra un delito que afecta a miles de personas cada semana”, afirmaron los legisladores.
Durante el primer semestre de 2025, una sola empresa de Ñuble sufrió el robo de casi 9 kilómetros de cable, lo que representa un alza del 300% en comparación con el año pasado. Además, la Empresa de Ferrocarriles del Estado ya contabiliza más de 60 robos este año, el doble de todo 2024, lo que ha obligado a suspender el servicio entre Chillán y Santiago.
“Este delito no sólo afecta a las empresas, sino directamente a los usuarios, especialmente en sectores más vulnerables”, advirtieron los diputados.
La nueva ley considera agravantes si el robo afecta a un número alto de personas, y también sanciona a quienes se hacen pasar por trabajadores para cometer el delito. Asimismo, se aplicarán castigos más duros a quienes comercialicen estos cables robados.
“Estamos enfrentando organizaciones criminales, y por eso las penas deben ser más altas”, enfatizaron Bravo y Martínez.
Los parlamentarios calificaron la ley como una “muy buena noticia”, señalando que el robo de cables es hoy uno de los delitos que más víctimas genera en Chile.