Diputados Martínez y Bravo piden al Gobierno invocar Ley de Seguridad Interior del Estado contra responsables de fatal asalto en peaje Santa Clara.
Escrito por Radio Contigo el 3 de julio de 2023
Los representantes de Ñuble emplazaron al Gobierno a utilizar dicha herramienta, luego que un conductor de furgón falleciera producto de los “miguelitos” que lanzaron los antisociales.
Los diputados de la UDI que representan a la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, llamaron al Gobierno -en específico al Ministerio del Interior y Seguridad Pública- a querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de todos los implicados en el fatal asalto al peaje Santa Clara, ubicado en la comuna de Pemuco, que terminó con la trágica muerte de un conductor de un furgón, que colisionó con un bus luego que antisociales lanzaran “miguelitos” en la Ruta 5 Sur.
Al respecto, y junto con condenar el hecho delictual, los parlamentarios gremialistas calificaron la situación como “absolutamente grave”, asegurando que “es fundamental e indispensable que las actuales autoridades ejerzan todas las acciones legales en contra de los responsables de este delito”.
“Lo que ocurrió en el peaje Santa Clara es extremadamente grave y merece que las autoridades del Ministerio del Interior respondan de la misma forma contra estos delincuentes, que provocaron un verdadero caos en la Ruta 5 Sur, causándole la muerte a una persona inocente que a esa hora transitaba por el lugar. Incluso, podrían haber ocasionado el fallecimiento de más personas, porque además de los disparos al aire y las barricadas que realizaron, muchos vehículos terminaron dañados producto del lanzamiento de miguelitos en la carretera”, señalaron los representantes de la zona.
Por lo mismo, Martínez y Bravo emplazaron al Ejecutivo, manifestando que “lo que corresponde frente a este tipo de casos es que invoquen la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de todos los delincuentes que estén implicados”, asegurando que “esta es una herramienta que está a disposición de las autoridades cuando se cometen delitos que atentan de manera grave contra el orden público, de manera que no existe ninguna razón para que el Gobierno se mantenga impávido”.
“La Ley de Seguridad Interior del Estado establece, en uno de sus artículos, que puede ser aplicada contra los que provoquen desórdenes o cualquier otro acto de violencia destinado a alterar la tranquilidad pública. Por lo tanto, si el Gobierno decide no invocar esta ley, van a tener que explicarle muy bien a los chilenos por qué no consideran como un atentado grave contra el orden público el lanzar miguelitos, disparar al aire y quemar vehículos para impedir que sean perseguidos”, reiteraron los representantes de Ñuble, quienes finalmente emplazaron a las autoridades a “dejar de mantener una actitud pasiva” y responder “de la misma forma como si estos delitos ocurrieran en Santiago”.
“Hace algunas semanas se produjo un evidente atentado terrorista en la comuna de Ránquil, pero el Gobierno no se querelló por Ley Antiterrorista, tampoco quiso evaluar un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región y, además, no han implementado como corresponde la Ley de Infraestructura Crítica. Por lo tanto, lo que existe es una actitud de abandono con nuestra zona, que lamentablemente se repite cada vez que se producen estos hechos”, concluyeron los UDI.