Diputados Martínez y Bravo valoran decisión de llamar al Cosena y manifiestan disposición para tramitar en febrero los proyectos de seguridad pendientes.
Escrito por Radio Contigo el 2 de febrero de 2024
Los representantes de Ñuble se mostraron abiertos a suspender el receso legislativo de este mes para así despachar todas las iniciativas que aún se están tramitando en el Congreso.
Los diputados de la Bancada UDI que representan a la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, valoraron la decisión del Presidente Gabriel Boric de convocar -para este lunes 5 de febrero- al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), a objeto de discutir sobre el proyecto de Infraestructura Crítica y la creación de un gabinete de seguridad, a raíz de la grave crisis delictual que vive el país.
Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas calificaron como “acertada” la medida anunciada por el Mandatario, también cuestionaron lo “tardío” de la decisión, recordando que fue a inicios de noviembre del año pasado -hace casi tres meses- cuando solicitaron que convocara a dicha instancia, justamente tras los reiterados casos de homicidio y secuestros que se estaban produciendo en Chile.
“A pesar de haberse demorado casi tres meses en tomar la decisión, que para una crisis de esta magnitud es un tiempo muy valioso, valoramos enormemente que el Presidente Boric haya cambiado de opinión y se decidiera a convocar al Cosena. Estas son las señales en nombre del Estado de Chile que estábamos pidiendo desde hace mucho tiempo, y que esperamos sea una constante por parte del Gobierno de aquí hacia adelante”, manifestaron los representantes del Distrito 19.
En esa línea, y dada la gravedad de la situación que enfrenta el país, los diputados Martínez y Bravo llamaron al Mandatario a que dicho cambio de actitud “sea permanente en el tiempo”, solicitando así que evalúe decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las comunas donde más ha aumentado la delincuencia, como también el cierre de la frontera terrestre en la zona norte.
Pero además, junto con llamar al Ejecutivo y, en específico, al Ministerio del Interior, a que todas las medidas que adopten en materia de seguridad puedan ser replicadas en el resto de las regiones, los parlamentarios por Ñuble también manifestaron su “absoluta disposición” a suspender el receso legislativo de febrero -que comenzó esta semana- para así destinar ese tiempo a despachar exclusivamente los proyectos en materia de seguridad que aún están pendientes en el Congreso.
“Es fundamental que todos los anuncios que está realizando el Gobierno en el marco de la crisis de seguridad que vivimos, como los 50 puntos de control policial que instalarán en los centros comerciales y terminales de buses de Santiago, se extiendan también a las regiones, donde lamentablemente no hemos estado ajenos al incremento que ha sufrido la delincuencia durante el último tiempo. Y en esa misma línea, si es que las actuales autoridades se comprometen a otorgarle suma urgencia a todos los proyectos de seguridad que están tramitándose, nos parece absolutamente pertinente que podamos suspender el receso legislativo de febrero y nos aboquemos a despachar todas esas iniciativas, que son urgentes dada la actual situación”, remarcaron los UDI.
Producto de lo anterior, Bravo y Martínez anunciaron que enviarán una carta al presidente de la Cámara para que evalúe la posibilidad de convocar a distintas sesiones durante los próximos días.