Durante 2022 se registraron 37 casos de Cáncer de Vejiga en Ñuble.
Escrito por Radio Contigo el 5 de mayo de 2023
En el Día Mundial contra esta patología, profesionales de salud hicieron un llamado a la prevención y detección temprana fundamental para un mejor pronóstico de la enfermedad.
Este 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Vejiga, una fecha que busca sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo. En ese marco, profesionales del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital Clínico Herminda Martín, destacaron la importancia de la prevención y la detección oportuna, la cual, puede realizarse en la red asistencial de la Región.
El cáncer de vejiga es una enfermedad que comienza en las células de la vejiga urinaria. Uno de sus principales factores de riesgo es el tabaquismo, así como los hábitos poco saludables y la edad, dado que la mayoría de los diagnósticos se producen en personas mayores de 65 años.
Por ello, la Directora (s), Elizabeth Abarca Triviño, destacó que, “la detección oportuna es fundamental para el tratamiento efectivo del cáncer de vejiga. En ese sentido, lo principal es mantener los controles y el contacto con los equipos de salud de la atención primaria. Sobre todo, es clave que trabajemos en el autocuidado y la prevención erradicando hábitos como fumar; el consumo del tabaco está directamente relacionado con el desarrollo de la mayor parte de los cánceres. Por ello, la principal recomendación es no fumar”.
“A su vez, debemos incorporar a nuestra vida prácticas saludables, como una alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol, realizar actividad física entre otras acciones que protegen nuestra salud”, destacó la directiva.
Por su parte, Andrea Hernández Sánchez, Jefa de la Sección de Procesos y Gestión Garantías Explícitas en Salud, recordó que “el cáncer de vejiga está dentro de las patologías GES, lo que significa que personas de 15 años y más con un diagnóstico de tumor maligno cuyo origen está en la vejiga, tienen derecho a una evaluación y diagnóstico en un plazo máximo de 30 días desde la sospecha de la enfermedad, así como también a un tratamiento oportuno y de calidad, incluyendo cirugía, quimioterapia y radioterapia si es necesario” preciso.
Signos de alerta
Este tipo de cáncer suele ser asintomático en sus etapas iniciales, por ello, la prevención y el mantener el contacto con los equipos de salud son clave. En este sentido, el Dr. Gonzalo Gil, Urólogo del Hospital Clínico Herminda Martín, explicó que «el signo más clásico y que más nos debe alertar es la presencia de sangre en la orina. Esta puede manifestarse de distintas formas, como un leve tinte rojo u orina con un color muy rojo. En algunos casos, también puede haber orina con presencia de coágulos. Cualquiera de estas manifestaciones, incluso sin dolor o molestias, debe llevar a consultar a un establecimiento de salud, ya que existe la posibilidad de que sea un cáncer de vejiga. En algunos casos, los síntomas irritativos miccionales o los urinarios persistentes también deben preocuparnos, especialmente en fumadores, porque la inflamación que produce el tabaco en la vejiga puede llevar a largo plazo a un cáncer de vejiga».
«Es muy importante tener en cuenta que el tabaco es el principal factor de riesgo. Todos los cánceres se producen cuando hay inflamación crónica de un órgano. Entonces, si un paciente fuma, todos los componentes dañinos del tabaco, después de pasar por los pulmones, terminan en la sangre y los riñones los eliminan ¿Y qué pasa con los componentes dañinos? Estos van a la vejiga y la inflaman, lo que puede causar síntomas, como ya mencionamos, sangre en la orina. El problema es que la inflamación crónica de la vejiga puede causar que las células muten y esto a largo plazo puede llevar a un cáncer», enfatizó el profesional.
Patología GES sin costo gracias al Copago Cero
La implementación del Copago Cero ha significado un gran alivio para los usuarios del sistema público de salud, especialmente para aquellos pertenecientes a los tramos FONASA C y D. Gracias a esta iniciativa, se ha eliminado el costo que debían asumir por algunos tratamientos y procedimientos médicos, lo que ha permitido una mayor accesibilidad y equidad en la atención sanitaria.
Por ejemplo, en la cirugía cáncer vesical tiene un arancel $2.433.290 y si usted pertenece a FONASA D, el monto que correspondía pagar antes era de $486.660, pero con el cambio de normativo, ahora todos los grupos son sin costo.