Endurecen control contra vertederos ilegales en la ribera del río Chillán
La Municipalidad de Chillán, junto a la Seremi de Salud Ñuble, la Superintendencia de Medio Ambiente y Carabineros, realizó un amplio operativo de control en vertederos ilegales ubicados en la ribera sur del río Chillán, cerca del Cementerio Parque Las Flores. Según el alcalde Camilo Benavente, se inspeccionaron sitios que estarían recibiendo y acumulando residuos industriales de empresas ligadas a la construcción habitacional y grandes proyectos viales.

Durante la fiscalización, el director de Seguridad Pública, Lautaro Arias, informó que se cursaron sumarios sanitarios e infracciones municipales por vulnerar normativas nacionales y comunales. El jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Cristian Lineros, explicó que el material encontrado corresponde principalmente a escombros del sector construcción, lo que, si bien no implica un riesgo ambiental grave, constituye una actividad no autorizada y con sanciones en distintas áreas, desde el uso del inmueble hasta el transporte.
Investigarán a todos los responsables
Lineros adelantó que se realizarán investigaciones para identificar a los generadores de los residuos, considerados los principales responsables. Se controlará la carga desde el transporte hasta el sitio de disposición final.
El alcalde Benavente subrayó que el municipio seguirá desplegando personal en la zona para impedir que continúe el daño ambiental y urbano. “Vamos a fiscalizar con fuerza para que quienes cometen este perjuicio a la ciudad no lo sigan haciendo”, afirmó.