Con 490 viviendas: San Carlos da inicio al proyecto habitacional más grande de Ñuble
A un costado de la Villa Aires de Lurín, en San Carlos, se realizó la postura de la primera piedra del comité habitacional “La Unión hace la Fuerza”, dando inicio a la construcción del proyecto habitacional más grande en la historia de la región de Ñuble.

La actividad fue encabezada por el seremi de Vivienda, Antonio Marchant; el director de Serviu, Roberto Grandón; y el alcalde de San Carlos, Rubén Méndez. El proyecto considera la construcción de 490 viviendas, con superficies que van entre los 47 y 69 metros cuadrados, además de 7.057 metros cuadrados de áreas verdes.
El seremi de Vivienda destacó el rol clave de la organización comunitaria, subrayando que de las 490 familias beneficiadas, 424 postulaciones fueron lideradas por mujeres. “El nombre del comité refleja el trabajo y la unión de estas familias. Estamos muy felices de comenzar las obras de este megaproyecto, el más grande en la historia de la región, en un sector que se ha ido urbanizando gracias al trabajo del ministerio”, señaló.

El alcalde Rubén Méndez valoró el impacto social y económico de la iniciativa, indicando que el proyecto no solo soluciona el déficit habitacional, sino que también genera un importante dinamismo económico local. “Va a demandar mucha mano de obra, materiales y transporte, lo que es una muy buena noticia en un año con altos niveles de cesantía en la región”, afirmó, agregando que el objetivo es formar comunidades y no solo construir viviendas.
Desde Serviu, su director informó que San Carlos es la segunda comuna más beneficiada por el Plan de Emergencia Habitacional, con 1.087 viviendas ya entregadas y 770 en ejecución o próximas a iniciar. Además, detalló que este megaproyecto contempla una inversión superior a los $32.385 millones y se desarrollará en cuatro etapas.
Finalmente, la presidenta del comité, María Ester Valenzuela, destacó el significado del hito para las familias beneficiadas. “No es solo una casa lo que se va a construir, es un recinto que nos va a unir. Esto es para el futuro, para nuestros adultos mayores, niños y las generaciones que vienen”, expresó.