Fiscalía formalizó investigación por maltrato animal tras pelea de gallos en San Carlos
El fiscal (s) Andrés Salgado formalizó la investigación contra J. J. Z. y E. B O. , detenidos por Carabineros tras ser sorprendidos en una pelea de gallos en la Ruta N-31, sector San Carlos. Ambos enfrentan cargos por el delito de maltrato animal reiterado.

La fiscalía informó que el operativo se desarrolló ayer pasado el mediodía, verificándose la existencia de un “coliseo” improvisado en el kilómetro 5,7 de la ruta, donde se desarrollaba la actividad ilegal. Como resultado, un gallo murió producto de graves heridas, mientras otros tres estaban lesionados y decenas permanecían en malas condiciones.
Carabineros encontró más de 40 jaulas con gallos vivos
En el galpón, Carabineros incautó 45 jaulas con gallos vivos, de los cuales tres estaban heridos y el resto carecía de agua y alimentación. Además, se levantó evidencia utilizada en estas competencias clandestinas, como una pesa artesanal, dos cronómetros y una hoja de sierra.
El fiscal detalló que J.Z. era propietario del inmueble donde se realizaban las peleas, mientras que B. O. poseía dos gallos reproductores destinados a la misma práctica.
Medidas cautelares y plazo de investigación
El Juzgado de Garantía de San Carlos decretó medidas cautelares de prohibición de salir del país y firma mensual en Carabineros para ambos imputados, mientras la investigación tendrá un plazo de 60 días.
La Fiscalía reiteró que estas actividades son ilegales y constituyen maltrato animal, delito que será perseguido penalmente en el marco de la ley vigente.