Funcionarios de salud refuerzan enfoque centrado en las personas con nueva capacitación

En San Carlos, equipos de los CESFAM Dr. José Durán Trujillo y Teresa Baldecchi participaron en una capacitación clave en el marco de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP). La instancia buscó fortalecer la toma de decisiones compartidas entre funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) y los usuarios, fomentando una atención más participativa y eficaz.

Durante tres días, los equipos fueron guiados por los médicos de familia Alejandra Serrano y Eduardo Núñez, en una jornada realizada en el CESFAM Teresa Baldecchi.

“Los funcionarios aumentan su conocimiento en esta área para hacer mejores prácticas en la estrategia de cuidados integrales. Así los usuarios pueden tener un enfoque más centrado en sus propias necesidades”, destacó el doctor Núñez.

La capacitación incluyó simulaciones de casos reales que los equipos enfrentan a diario, lo que permitió mejorar las herramientas clínicas y comunicacionales para involucrar activamente a los pacientes en su propio cuidado.

La ECICEP busca mejorar la calidad de las atenciones y la eficacia de los tratamientos, empoderando a los usuarios para tomar decisiones informadas junto a los equipos de salud.

Este enfoque es parte de los nuevos modelos de atención impulsados a nivel nacional, que promueven una relación más horizontal y colaborativa entre profesionales de salud y pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba