Gobernador de Ñuble emplazó al ministro de Energía por cortes de luz: 1.500 familias siguen afectadas
El gobernador regional Óscar Crisóstomo exigió respuestas al ministro de Energía, Diego Pardow, por la lenta reposición del suministro eléctrico tras el sistema frontal del sábado pasado. A casi cinco días de la emergencia, cerca de 1.500 hogares siguen sin electricidad en Ñuble, además de 13 establecimientos educacionales sin suministro

.La autoridad regional planteó el tema en el marco de la visita del ministro a la región para participar en la Cuenta Pública del Delegado Presidencial. “Parece inexplicable que hasta hoy, pasado cuatro días desde la emergencia que sufrimos el sábado en la tarde, aún cerca de 1.500 familias de Ñuble no cuenten con electricidad”, afirmó Crisóstomo.
El gobernador criticó con dureza la respuesta de las eléctricas y la falta de fiscalización del Estado: “Pareciera que las empresas se han acostumbrado a tener su propio ritmo, a no cumplir la ley y también las instituciones públicas, el Ministerio de Energía, a no fiscalizar con fuerza… ni sancionarlas con la rigurosidad que se requiere”.
Calificó el escenario como “desastroso”, recordando que “el primer día se vieron afectadas cerca de 51.000 familias en toda nuestra región” y advirtió que estos eventos se repiten todos los años, sin ser catástrofes meteorológicas extraordinarias.
Finalmente, Crisóstomo llamó a mejorar la resiliencia del sistema de transmisión en zonas costeras y fue claro al señalar: “No vemos ninguna obra planteada por el ministerio que entregue una solución definitiva. Estamos al debe”.