Gobierno presentará proyecto de ley “Sernac Contigo” que fortalecerá la protección del consumidor.
Escrito por Radio Contigo el 19 de junio de 2023
En Ñuble, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, detalló la iniciativa que busca que el organismo pueda aplicar diversas medidas sancionatorias.
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, presentará al Congreso Nacional el proyecto de ley “Sernac Contigo”, medida que busca otorgar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) diversas facultades sancionatorias con el propósito de desincentivar incumplimientos y malas prácticas por parte de las empresas.
Dentro de las medidas que contendrá el proyecto se encuentran ordenar el cese de la conducta infractora, ordenar la restitución de los cobros indebidos y también regularizar las medidas preventivas a las empresas cuando no respeten los derechos de las y los consumidores.
El Seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, entregó detalles de la iniciativa, asegurando que “el enfoque central del proyecto de ley es solucionar los problemas de los consumidores e incentivar a las empresas a resolverlos antes de que el Sernac les aplique sanciones. Actualmente el servicio funciona como intermediario, y eso es lo que buscamos cambiar, para así actuar y ofrecer una mejor respuesta a muchos problemas cotidianos de las personas”.
A su vez agregó que “entendemos que Sernac debe ser un órgano más fuerte y garante, por lo tanto, corresponde concretar este proyecto que le entregará la facultad de sancionar, de forma tal que sea este servicio el que en primera instancia apremie a quienes incumplan. Ahora, si eso deriva en futuros recursos judiciales, Sernac será quien representará dicha instancia”.
Cabe destacar que actualmente cuando un consumidor presenta un reclamo al Sernac, en su calidad de intermediario se procede a comunicárselo al proveedor para buscar una solución voluntaria, donde éste último es libre de elegir si responder o dar una respuesta al problema.
Con la implementación de este proyecto aquello se revertirá, ya que el Servicio entregará mayor satisfacción a los problemas presentados por las y los consumidores, se habilitarán incentivos para una mejor respuesta por parte de las empresas y establecerá una unidad que estará encargada de gestionar estos procedimientos en todo el territorio nacional.