Plan “18 a 18”: más de 34 mil conductores fiscalizados y 23 fallecidos en Fiestas Patrias
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en coordinación con Carabineros, municipios y Senda, informó que más de 34 mil conductores fueron fiscalizados en el marco del plan “18 a 18”, operativo que se extendió entre el 18 de agosto y el reciente fin de semana de Fiestas Patrias.

En total, se realizaron más de 700 controles, de los cuales 5.133 vehículos presentaron incumplimientos, equivalentes al 15% de las fiscalizaciones. El despliegue incluyó 24.509 exámenes de alcotest y narcotest, que dejaron como resultado 337 detenidos por consumo de alcohol y 220 por drogas.
Durante el periodo de celebración, entre el 17 y 21 de septiembre, se registraron 563 siniestros de tránsito, con un saldo de 23 personas fallecidas. Aunque la cifra es levemente menor a la de años anteriores, las autoridades recalcaron que se trata de vidas que pudieron evitarse con mayor responsabilidad al volante.
El ministro Juan Carlos Muñoz destacó el esfuerzo preventivo, pero reconoció que “lamentablemente no pudimos evitar el fallecimiento de 23 personas”. En tanto, la directora de Senda, Natalia Riffo, valoró el aumento de controles toxicológicos en las ambulancias del programa Tolerancia Cero, que permitieron identificar un 33,3% más de conductores bajo efectos de drogas respecto al año anterior.
En Ñuble, el seremi Javier Isla Figueroa subrayó que “no estamos hablando de números, estamos hablando de vidas, de amigos, que la semana pasada estaban con nosotros y que, por diversas circunstancias —la mayoría evitables— perdieron la vida”.
Las regiones con mayor número de fallecidos en siniestros viales fueron Arica, Atacama, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Metropolitana y Ñuble, siendo la mayoría de las víctimas hombres que conducían.